Icono del sitio imacreste.com

Estrategias de comercio electrónico

A principios de este año 2024 me contactó un cliente que tenía una tienda online, donde su producto estrella se había quedado sin stock de forma indefinida, lo que le obligó a suspender las ventas temporalmente. Sin embargo, el producto seguía teniendo mucho interés y muchas visitas (más del 50% de ese producto). En lugar de quedarse de brazos cruzados, optaron por llamarme para definir una estrategia de comercio electrónico y ver si era posible aprovechar esa situación..

Te cuento las estrategias que he llevado a cabo, después de realizar un estudio de competencia y un customer Journey, y luego te muestro los resultados obtenidos.

Estrategia de contenido

Mejora de la experiencia del usuario

Optimización de la estructura del sitio

Resultados de la estrategia de comercio electrónico

Los resultados que muestro son de los usuarios en el último mes de Junio. Con un crecimiento del 500%, el cliente ha conseguido diversificar su negocio y pasar de una dependencia de un producto estrella a una independencia absoluta, en la que cualquier producto o categoría nueva se posicionará.

En este caso se trataba de un trabajo relativamente «sencillo», ya que era un producto de marca muy conocido, pero no se había trabajado nada el resto del ecommerce. Veo muchos clientes que tienen sus negocios centrados en 1 única estrategia, yo recomiendo diversificar. Vender servicios, dar formaciones, centrarte en productos propios, etc, es lo que te garantiza estabilidad.

Plataformas de ecommerce recomendadas

Elegir una plataforma depende de 2 factores: 1. EL rendimiento necesario y 2. La inversión que nos podemos permitir. También hay que tener en cuenta que un proyecto puede evolucionar, y se puede empezar probando y una vez tenga éxito evolucionar el proyecto online.

Woocommerce

Es una plataforma ecommerce que se integra con WordPress, y es perfecta para tiendas pequeñas (menores de 2.000 productos) o que no requieren grandes capacidades en cuanto a rendimiento de procesar miles de imágenes, o gestionar cientos de combinaciones de producto o filtros.

Prestashop

Es otra plataforma open source pero dedicada exclusivamente para el comercio electrónico. Por estructura, la suelo recomendar para tiendas similares a woocommerce pero que la cantidad de productor sea superior a los 2.000 o 3.000 productos, depende del resto de necesidades.

Magento

Es una plataforma, también open source, pero pensada para tiendas online que requieren grandes capacidades. Las suelo recomendar para tiendas con:

Magento es sin duda un monstruo, pero también requiere una inversión en servidor y desarrollo mucho mayor.

Shopify

Es una especie de alquiler, pagas al mes y gestionas tú tienda online. Para proyectos pequeños o para probar la viabilidad de un proyecto está muy bien.

Dynamics 365 Commerce

Está desarrollado bajo el paraguas de Sharepoint de Microsoft. Es un monstruo que te permite realizar cualquier cosa que necesites. Estádestinado a crear macro proyectos, y su punto fuerte es la estabilidad (te olvidas de mantenimientos) y la seguridad. Sus puntos débiles, son que es muy costosa, se pagan licencias de uso.

Compartir entrada:
Salir de la versión móvil