Icono del sitio Imacreste

Plantillas de páginas personalizadas en WordPress

Cuando estamos creando una web nos damos cuenta que muchas páginas tienen una estructura y un diseño muy similar, pero siempre nos encontramos con páginas que necesitamos que su diseño sea un poco diferente al resto de la web, como por ejemplo una página de contacto, si hablamos de tiendas online, las fichas de productos deben ser diferentes a las páginas, o incluso una página para un momento puntual para una campaña de marketing. Para eso WordPress nos ofrece la posibilidad de crear páginas personalizadas.

Como crear estas plantillas

La creación de estas plantillas es muy sencillo, lo que de verdad es importante es establecer para que se usan, y tener claro que no sirva ninguna plantilla de las que tenemos a nuestra disposición en WordPress.

Para crear una página personalizada solo necesitamos crear una plantilla nueva (por ejemplo podemos empezar copiando page.php), asignarle un nombre (evitando los nombres del resto de plantillas de WordPress) y al comienzo de la plantilla colocamos un comentario:

/*
Template Name: Mi página personalizada
*/

Solo tenemos que añadir template name: Y luego una brevísima explicación de la plantilla. A partir de este momento ya tenemos en el gestor de páginas un menú con la nueva plantilla disponible.

La generación de estas plantillas es tan sencilla que se suele cometer el error de crearlas sin seguir ningún tipo de nomenclatura lo que hace que tengamos plantillas que sean difíciles de localizar cuando tengamos un árbol de plantillas amplio, si en cambio creamos un prefijo de plantilla todas estarán agrupadas si las ordenamos por nombre o al menos serán fáciles de identificar.

Cuando utilizarlas

Evidentemente se pueden usar siempre que sea necesario, pero lo normal es crear un diseño diferente para usarlo en repetidas ocasiones, no única vez.

Salir de la versión móvil