Icono del sitio Imacreste

Bucle de WordPress

Se conoce como el bucle de WordPress  al contenido que se muestra en una entrada, página o contenido personalizado. Puede ser un contenido concreto o un listado de entradas o páginas, de hay el nombre de bucle. Su funcionamiento es el siguiente: El bucle hace una llamada a la base de datos MySQL en función de los parámetros pasados (en ocasiones es la URL la que indica los parámetros) y muestra la información correspondiente realizando un bucle.

Entender el funcionamiento del bucle

Es importante conocer el funcionamiento del bucle para poder controlarlo y mostrar el contenido deseado en las páginas deseadas. Mediante el bucle es posible mostrar de forma sencilla el contenido de una instalación básica de WordPress (artículos, páginas y contenido personalizado) en donde necesitemos, y por tanto podremos personalizar nuestros temas.

Vamos a repasar los pasos que realiza WordPress antes de decidir que contenido cargar:

1- El servidor web y el archivo .htaccess determinan si la URL existe como archivo en la instalación. Si existe lo carga.

2- Si la URL no carga ninguna página, se carga el núcleo de WordPress a través del index.php. Por ejemplo si visitamos una URL de una categoría mostrara en el bucle los artículos de esa categoría, por que el bucle así lo indica.

3- WordPress traduce (internamente) la URL a algo que pueda interpretar. Por ejemplo, la página de la categoría si esta en formato amigable lo transforma en algo que pueda entender.

4- WordPress obtiene los parámetros de la URL y realiza una consulta a base de datos. Por ejemplo, pasando la consulta de la categoría en cuestión.

5-  En función del tipo de consulta y del número de entradas devuelto carga la plantilla que corresponda.

Aunque parece complicado, es más difícil entenderlo que aplicarlo. Es importante conocer la jerarquía de plantillas de WordPress y que consulta se carga en cada una de ellas.

Proporcionar un Bucle de forma manual

A parte de cargarse el bucle mediante la URL es posible establecerlo de forma explícita donde lo necesitemos, por ejemplo, para mostrar un listado de los titulares en un orden determinado de una etiqueta determinada.

Ejemplo del bucle básico:

<?php 
if (have_posts()):
echo "<ul>";
while ( have_posts()):
the_post();
echo "<li>";
the_title();
echo "</li>";
endwhile;
echo "</ul>";
endif;
?>

Simplemente lo que hacemos es simplificar una llamada a base de datos, en este ejemplo buscamos si hay artículos en la base de datos y si los hay los recorre y carga su información con the_post(), y luego ya podemos usar las etiquetas de plantilla para mostrar el contenido con el diseño que sea.

Es posible añadir filtros para ordenar o filtrar la información mediante query_posts() que veremos en otro artículo.

Las etiquetas de plantilla

Son una forma simple de recoger los valores de la base de datos… por ejemplo para mostrar el título de un artículo solo debemos invocar a the_title() dentro del bucle.

Existen etiquetas dentro del bucle pero también otras etiquetas para usar en otros puntos de WordPress. Pero vamos a ver las etiquetas dentro del bucle:

Estas etiquetas pueden recibir dentro de sus paréntesis una serie de parámetros que modifiquen su funcionamiento, por ejemplo:

the_title('<h1>','</h1>') => Muestra el título con un encabezado H1.

the_time('F j, Y'); => August 29, 2015

Listado completo y actualizado de etiquetas de plantillas y sus parámetros aquí.

Salir de la versión móvil