Bucle de WordPress

Home » Blog » Bucle de WordPress

Se conoce como el bucle de WordPress  al contenido que se muestra en una entrada, página o contenido personalizado. Puede ser un contenido concreto o un listado de entradas o páginas, de hay el nombre de bucle. Su funcionamiento es el siguiente: El bucle hace una llamada a la base de datos MySQL en función de los parámetros pasados (en ocasiones es la URL la que indica los parámetros) y muestra la información correspondiente realizando un bucle.

Entender el funcionamiento del bucle

Es importante conocer el funcionamiento del bucle para poder controlarlo y mostrar el contenido deseado en las páginas deseadas. Mediante el bucle es posible mostrar de forma sencilla el contenido de una instalación básica de WordPress (artículos, páginas y contenido personalizado) en donde necesitemos, y por tanto podremos personalizar nuestros temas.

Vamos a repasar los pasos que realiza WordPress antes de decidir que contenido cargar:

1- El servidor web y el archivo .htaccess determinan si la URL existe como archivo en la instalación. Si existe lo carga.

2- Si la URL no carga ninguna página, se carga el núcleo de WordPress a través del index.php. Por ejemplo si visitamos una URL de una categoría mostrara en el bucle los artículos de esa categoría, por que el bucle así lo indica.

3- WordPress traduce (internamente) la URL a algo que pueda interpretar. Por ejemplo, la página de la categoría si esta en formato amigable lo transforma en algo que pueda entender.

4- WordPress obtiene los parámetros de la URL y realiza una consulta a base de datos. Por ejemplo, pasando la consulta de la categoría en cuestión.

5-  En función del tipo de consulta y del número de entradas devuelto carga la plantilla que corresponda.

Aunque parece complicado, es más difícil entenderlo que aplicarlo. Es importante conocer la jerarquía de plantillas de WordPress y que consulta se carga en cada una de ellas.

Proporcionar un Bucle de forma manual

A parte de cargarse el bucle mediante la URL es posible establecerlo de forma explícita donde lo necesitemos, por ejemplo, para mostrar un listado de los titulares en un orden determinado de una etiqueta determinada.

Ejemplo del bucle básico:

<?php 
if (have_posts()):
echo "<ul>";
while ( have_posts()):
the_post();
echo "<li>";
the_title();
echo "</li>";
endwhile;
echo "</ul>";
endif;
?>

Simplemente lo que hacemos es simplificar una llamada a base de datos, en este ejemplo buscamos si hay artículos en la base de datos y si los hay los recorre y carga su información con the_post(), y luego ya podemos usar las etiquetas de plantilla para mostrar el contenido con el diseño que sea.

Es posible añadir filtros para ordenar o filtrar la información mediante query_posts() que veremos en otro artículo.

Las etiquetas de plantilla

Son una forma simple de recoger los valores de la base de datos… por ejemplo para mostrar el título de un artículo solo debemos invocar a the_title() dentro del bucle.

Existen etiquetas dentro del bucle pero también otras etiquetas para usar en otros puntos de WordPress. Pero vamos a ver las etiquetas dentro del bucle:

  • the_title(): Título de la entrada.
  • the_permalink(): URL de la entrada.
  • the_ID(): ID de la entrada.
  • the_content(): Muestra el contenido completo.
  • the_excerpt(): Muestra el resumen del contenido.
  • the_time(): Muestra la fecha y hora de publicación.
  • the_author(): Muestra el autor.
  • the_tags: Muestra las etiquetas de la entrada.
  • the_category(): Muestra las categorías de la entrada.
  • comments_popup_link(): Enlace al formulario de comentarios de la entrada.

Estas etiquetas pueden recibir dentro de sus paréntesis una serie de parámetros que modifiquen su funcionamiento, por ejemplo:

the_title('<h1>','</h1>') => Muestra el título con un encabezado H1.

the_time('F j, Y'); => August 29, 2015

Listado completo y actualizado de etiquetas de plantillas y sus parámetros aquí.


Categorías


Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023