Parece que no importa lo que hagas, no puedes mejorar tu clasificación para tus palabras clave más importantes. La competencia tiene perfiles de enlaces impecables, una autoridad altísima y decenas de seguidores leales que acuden a sus páginas a diario.
¿Cómo puedes competir con ellos? No puedes.
Pero si cambias de estrategia y te centras en palabras clave menos conocidas y de larga cola que no recibe mucho volumen de tráfico, te resultará mucho más fácil conseguir visitas.
Mejor aún, este tipo de palabras clave cuentan con tasas de conversión más altas y generan tráfico de mayor calidad que las palabras clave principales (que tienen un alto volumen de búsqueda).
¿Cómo puedo ayudarte a conseguir más clientes online?
- A corto plazo (Publicidad en Google, Facebook, e Instagram).
- A medio plazo (SEO local).
- A largo plazo (Posicionó tu web).
- Diseño página web, tienda online o landing page, si es necesario.
- Herramientas de seguimiento y medición.
- Diversificación: Marketing de contenidos, mail marketing, redes sociales, alta en directorios, etc.
- Automatiza con IA: Optimiza tareas y aumenta tu productividad.
¿Cuáles son las palabras clave de cola larga?
Cuando una palabra clave o término de búsqueda es muy específico (generalmente contiene tres o más palabras, pero no siempre), se considera de larga cola.
La terminología «cola» se refiere a dónde aparecen estas palabras clave en la curva de demanda de búsqueda.
Las palabras clave más breves y generales con un alto volumen de búsqueda se denominan palabras clave de cola corta (short-tail). También se las llama palabras clave principales porque tienden a pertenecer a categorías principales.
A continuación algunos ejemplos de cada uno:
- Palabras clave de cola corta (términos principales): SEO, jardinería, marketing digital, renovación del hogar, contabilidad, diseño web, etc.
- Palabras clave de cola larga: guía definitiva de SEO, delantales de jardinería DIY, estrategias de marketing digital para comercio electrónico, renovación de viviendas para sótanos, servicios de contabilidad móvil, diseño web en Bilbao, etc.
Como puedes ver, las palabras clave de cola larga son más específicas y brindan más detalles que los términos principales generales.
Otra diferencia clave es que las palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda mucho menor que los términos principales de cola corta.
Cómo elegir palabras clave objetivo
Si bien los términos principales son inmensamente populares, sólo representan menos del 20% de todo el tráfico de búsqueda. Por lo tanto, si apuntas exclusivamente a los términos principales, estás dejando pasar más del 80 % del tráfico de búsqueda total.
Además estas palabras clave de cola corta son las que más competencia tienen, ya que las grandes marcas invierten en ellas. Por ejemplo: Zapatos Hombre.
Las palabras clave de cola corta forman el grueso de búsquedas, que son términos generales que abarcan todo y que tienen un volumen de búsqueda en conjunto muy alto.
Si puedes concentrarte en palabras clave de cola larga muy específicas relacionadas con tus productos y servicios, comenzarás a generar tráfico de forma rápida y de alta calidad que tiene más probabilidades de convertirse en clientes. Por ejemplo, zapatos para hombre de noche de verano.
La longitud de las palabras clave es irrelevante
A primera vista, parece lógico suponer que la longitud de la cola de una palabra clave se relaciona directamente con la cantidad de palabras contenidas en una frase de búsqueda, pero esto no es cierto.
La cola de una palabra clave depende del volumen de búsqueda que recibe y poco más. Hay palabras clave que contienen cinco o más palabras y que reciben cientos de miles de búsquedas al mes, lo que las convierte en palabras de cola corta.
En resumen, para determinar si una palabra clave es de cola corta o de cola larga, hay que tener en cuenta el volumen de búsqueda, no la cantidad de palabras que contiene la frase.
Palabras clave de cola larga temáticas y de apoyo
Hay dos tipos distintos de palabras clave de cola larga y vale la pena tomarse el tiempo para conocer la diferencia.
Las palabras clave de cola larga de apoyo son variantes cercanas de los términos principales, mientras que las palabras clave de cola larga temáticas son consultas distintas e independientes que tienen poca o ninguna similitud con las palabras clave principales.
En cuanto al contenido, debes incluir palabras clave de cola larga de apoyo en publicaciones existentes centradas en términos principales relacionados.
Por otro lado, las palabras clave temáticas de cola larga son lo suficientemente únicas como para ser el centro de un contenido completamente nuevo.
Aprender a diferenciar estos 2 tipos de keywords es muy importante, para evitar canibalización, es decir, que 2 páginas de nuestra web compiten por la misma intención de búsqueda del usuario (Que espera encontrar el usuario con su búsqueda).
Por ejemplo, qué ver en Gernika y qué hacer en Gernika, cumplen la misma intención de búsqueda, y por tanto se deben posicionar ambas en la misma página.
Para confirmarlo, podemos ir a Google y escribir estas 2 búsquedas, veremos que los resultados son prácticamente los mismos.
Cómo encontrar palabras clave de cola larga
Aunque usar la función de autocompletar de Google es una forma fantástica de encontrar palabras clave de cola larga relevantes, es más útil para encontrar palabras de cola corta y términos principales.
Esto se debe a que las palabras clave que aparecen en la función de sugerencias automáticas de Google casi siempre tienen un alto volumen de búsqueda.
Si bien esto tiene mucho sentido desde la perspectiva de Google (después de todo, sugerir términos poco claros y muy específicos no sería de mucha utilidad), efectivamente hace que la función no sea efectiva para cola larga.
Algunas formas más efectivas de encontrar palabras clave de cola larga son:
Planificador de palabras clave de Ubersuggest
Yo uso Ubersuggest para descubrir palabras claves de larga cola, aunque servirá cualquier herramienta de pago como Semrush o Ahrefs que son más caras, o alguna gratuita como el planificador de keyword de Google que si no tienen publicidad en ADS no es muy precisa.
Simplemente vete a Investigación de palabra clave e introduce algunos términos generales relacionados con tu nicho en la barra de búsqueda y ¡listo! Tendrás listados de ideas.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre qué métricas hay que tener en cuenta:
- Recuerda que las palabras clave de larga cola reciben un volumen de búsqueda bajo, así que busque palabras clave con un volumen de 200 o menos.
- El resto de herramientas dentro del bloque de análisis de palabras clave te brindan información útil, como la tendencia, palabras relacionadas, o ideas de contenidos similares.
Investigar tu audiencia
Otra forma de encontrar palabras clave de cola larga es consultar los sitios web que tu audiencia frecuenta. Estos son los lugares donde tu audiencia pasa el tiempo en línea, como grupos de redes sociales, foros y sitios como Reddit y Quora.
Esta táctica te ayudará a entrar en la mente de tus clientes, ya que podrás leer sus pensamientos, opiniones y, lo más importante… sus preguntas y problemas.
Al navegar por las páginas de Reddit y Quora, presta mucha atención a las preguntas comunes y los problemas que aparecen, ya que son buenas ideas para temas o palabras clave de larga cola.
Cómo utilizarlas
Una vez que tengas una lista de palabras clave ordenadas por consultas temáticas y de apoyo, estarás listo para comenzar a crear contenido.
Lo más IMPORTANTE a tener en cuenta al crear nuevo contenido en torno a palabras clave de cola larga es comprender su intención de búsqueda.
La intención de búsqueda se refiere al motivo por el cual un usuario realizó una búsqueda en línea en primer lugar.
En general, la intención de búsqueda se clasifica en una de estas cuatro categorías:
- Informativo. La intención detrás de estas palabras clave es aprender algo. «Qué es un chatbot» es un ejemplo de una palabra clave informativa. Está claro que el usuario quiere aprender sobre chatbots, por lo que una publicación de blog que desglose el tema satisfará su intención.
- Navegación. Estas consultas están destinadas únicamente a navegar a un sitio web o página web determinados. Un ejemplo sería «Página de inicio de sesión de UberSuggest».
- Comercial. Una palabra clave tiene una intención comercial cuando se centra en investigar una compra. Un ejemplo sería «¿Make es mejor que Zapier?». Las comparaciones de productos y las guías de compra son tipos de contenido perfectos para palabras clave comerciales.
- Transaccional. Cuando un usuario está listo para realizar una compra, busca palabras clave transaccionales, como «comprar cafetera». Las páginas de productos, las páginas de destino y los anuncios pagos deben centrarse exclusivamente en palabras clave transaccionales.
Debes examinar detenidamente tu lista de palabras clave para determinar la intención detrás de cada una. Una vez hecho esto, es hora de comenzar a crear contenido que satisfaga la intención de búsqueda de tus usuarios.
Diversificar estrategia SEO gratis con palabras clave de larga cola
Recuerda que si solo te centras en los términos principales, estas dejando de lado una enorme cantidad de tráfico de búsqueda que puedes aprovechar fácilmente con palabras clave de cola larga.
De hecho, una de las mejores maneras de dominar un nicho es utilizar una estrategia de palabras clave de larga cola.
No solo ofrecen tráfico de alta calidad que tiene más probabilidades de conversión, sino que también son más fáciles de posicionar que los términos de cola corta.
Si necesitas ayuda para diseñar una estrategia de palabras clave de cola larga para tu página web, no esperes y consultame en consultor SEO Bilbao.