Soy Consultor SEO en Bilbao


Cómo elegir un consultor SEO

Con su trabajo, un especialista SEO, atrae potenciales clientes a tus diferentes canales: Página Web, perfil de Google Business Profile, Redes sociales, Blog, teléfono, etc. Así que es un ‘socio’ clave para el crecimiento de tu negocio. En primer lugar te presento algunas opiniones sobre mis trabajos e información de contacto y a continuación, te presento algunos de los beneficios de trabajar conmigo.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023

Mi objetivo actual es ganar autoridad en Bizkaia, especialmente en Bilbao, donde se encuentra mi mercado principal. También tengo clientes en Getxo, Portugalete, Barakaldo, Gernika, Plentzia, etc. Y Gorliz que es donde está ubicada mi oficina. Esta ubicación me brinda calidad de vida y me ahorra tiempo en desplazamientos. Si te animas a un paseo relajante, te invito a un café.

Datos de Contacto =>

1. Experiencia y conocimientos

Tengo la experiencia y los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Esto incluye la realización de los análisis necesarios: negocio, cliente potencial, palabras clave, intención de búsqueda, competencia, monitorización resultados, etc. Y técnicos: Optimización de la arquitectura web, mejora del rendimiento, enlazado interno, SEO onPage y SEO offPage.

La experiencia me ha enseñado a poner el foco en aquello que mejores resultados pueda dar en el menor tiempo posible.

2. Estrategia personalizada

Puedo desarrollar una estrategia de SEO personalizada que se ajuste a las necesidades específicas de tu negocio. Esto puede incluir la identificación de oportunidades de mejora, la implementación de cambios y la monitorización de los resultados.

Cada negocio es diferente, pero es que, incluso, en negocios similares, el SEO esta en puntos diferentes. Hay que analizar puntos débiles y ver cómo resolverlos, y puntos fuertes y ver como potenciarlos. Y establecer una estrategia basándose en: Dificultad, tiempo y beneficio esperado.

3. Aumento de la visibilidad y el tráfico

Mediante técnicas de optimización y el uso adecuado de palabras clave, puedo mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, lo que puede resultar en un aumento del tráfico orgánico.

Basicamente hay 2 estrategias:

  1. Revisar el contenido actual y potenciarlo: Mejorando intención de busqueda, mejorando el contenido, mejorando rendimiento, etc.
  2. Buscar oportunidades de contenido nuevo, mediante un blog, por ejemplo.

4. Actualizaciones constantes

El SEO está en constante evolución, y me mantengo al día con las últimas tendencias y cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Es algo que te tiene que apasionar, ya que es una disciplina en constante evolución. Las técnicas de hace 2 años, HOY no funcionan.

En estos momentos, 2024, con la inteligencia artificial podemos crear buen contenido bastante rápido. Pero Google prioriza, y lo hará cada vez más, a aquellos que creen una marca. (EEAT)

5. Ahorro de tiempo

Aprender y aplicar SEO puede ser un proceso que consume mucho tiempo y esfuerzo. Al contratarme, puedes centrarte en otras áreas de tu negocio mientras yo me encargo de mejorar tu presencia en línea.

Sí que sugiero tener conocimientos mínimos para poder entender los objetivos de la estrategia y por eso, ofrezco una formación para directivos y otra para trabajadores. Ya que una estrategia SEO es para TODA la empresa.

Por ejemplo, si hay un experto en “espejos de madera”, es importante que sea quien firme las entradas del blog que mencionen esa temática. Ya que es un experto en la materia. Esto es hacer marca y mejorar el EEAT. Al final las empresas las crean las personas y su experiencia.

6. Asesoramiento

Aunque tengamos un presupuesto basado en una estrategia bien definida, no dudes en preguntarme sobre SEO, desarrollo web o inteligencia artificial. Además, te proporcionaré sugerencias basadas en datos a medida que aprenda sobre tu negocio y tu competencia digital.

Por ejemplo, si descubro que dentro de “espejos de madera”, hay búsquedas de “espejos de madera para el salón”, te daré la información, y puedas evaluar crear una subcategoría.


Funciones experto SEO freelance

Te presento los diferentes servicios SEO de forma separada. Como cada proyecto es diferente y se encuentra en una fase SEO diferente, todos los proyectos los inicio con una Consultoría inicial que me permita conocer el negocio y con una Auditoría SEO, que concluye con una estrategia, compuesta de diferentes de estos servicios, con un plazo y unos objetivos claros en cada fase.

1

Consultoría inicial

El primer paso SEO es conocer el negocio y cuál es su situación actual (Informe DAFO), quienes son sus clientes potenciales (Donde y cómo buscan), estudio de la competencia online y cuáles son los objetivos de la presencia digital.

Si existe una presencia digital, se incluye un análisis de las métricas de tráfico (impresiones y clics), el posicionamiento en buscadores actual (páginas con tráfico) y la eficacia de las estrategias de SEO existentes (SEO, SEM, RRSS, Email Marketing, etc.).

2

Auditoría SEO

Conocido el negocio realizo un análisis exhaustivo de diversos aspectos del sitio, incluyendo la estructura del diseño web (Experiencia de usuario,  enlazado interno, etc.), la calidad del contenido, la relevancia de las keywords, y la capacidad de rastreo por Google (Indexación). 

Esta auditoría ayuda a identificar áreas de mejora y problemas que pueden estar impidiendo un buen posicionamiento, como por ejemplo uso inadecuado de javascript, problemas del servidor, errores 404, etc.

3

Investigación de palabras clave

No puede faltar en todo servicio SEO. Es una técnica utilizada en el campo del marketing digital y el SEO para identificar las palabras y frases más relevantes y buscadas por los usuarios en los motores de búsqueda.

Estas palabras clave son fundamentales para optimizar tu presencia digital y mejorar el posicionamiento web en los resultados de búsqueda.

Un keyword research debe realizarse periódicamente, ya que las tendencias cambian o se pueden abarcar estados de búsqueda diferentes, long tails.

4

Optimización On Page

Consiste en que los buscadores sepan para que palabras clave queremos posicionar una página en concreto y también, para que los usuarios encuentren aquello que buscan y se sientan cómodos en nuestra página.

Se mejoran elementos como: Títulos, meta descripciones, encabezados, URL, estructura de enlaces internos, imágenes, negritas, botones, rendimiento / velocidad de la web, entre otros.

5

SEO Local

Es una estrategia de marketing digital que se centra en mejorar la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda locales (Por ejemplo, Google Maps). Esto implica optimizar el sitio web de la empresa, su perfil en Google Business Profile y plataformas de directorio local.

Ejemplos:
Comprar Calcetines negros en Bilbao
Pizzería cerca de mí.

6

Marketing de Contenidos

Es una estrategia de marketing digital que se enfoca en crear y distribuir información relevante y valiosa para atraer, retener y convertir a la audiencia en clientes. A través de la creación de calidad, podemos generar confianza, establecer nuestra autoridad en el mercado y fomentar la interacción con nuestro público objetivo.

Cada contenido tiene que responder claramente a la intención de búsqueda.

7

WPO – Rendimiento Web

El WPO (Web Performance Optimization / Optimización Web) es una disciplina dentro del marketing digital que se enfoca en optimizar los aspectos técnicos de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto implica trabajar en el código, la estructura, la velocidad de carga y otros elementos que influyen en cómo los motores de búsqueda interpretan y clasifican tu web.

Un ejemplo típico es el uso de demasiados plugins en WordPress.

8

Link Building

El link building (mal llamado linkbuilding) es una técnica de SEO que consiste en conseguir enlaces o links de calidad hacia tu sitio web desde otros sitios.

Estos, también conocidos como backlinks, son vistos por los motores de búsqueda como votos de confianza, lo que mejora la autoridad y relevancia de tu sitio web.

La calidad es más importante que la cantidad.

9

Monitoreo y ajustes de estrategia

Después de implementar las acciones de SEO, es importante monitorear los resultados para evaluar la eficacia de la estrategia. Esto implica el seguimiento de las métricas de tráfico, la visibilidad en los motores de búsqueda, y la conversión de visitantes en clientes. Basándose en estos resultados, se hacen ajustes en la estrategia.

Herramientas
Google Search console
Google Analytics 4.


Últimos trabajos

Home de la Página Web de Turismo gernika

Posicionamiento en Google de Turismo Gernika

Menú del Diseño Web ToursRioja

Diseño del Portal: Tours Rioja

Diseñoa  medida de OrainBai

Empresa de diseño web – OrainBai

Estrategía digital de Turismo Gorliz

Plan para Posicionar Turismo Gorliz

Diseño WordPress de Kaytek

Diseño Página Web Kaytek

Diseño de la web Euskaltec

Página Web de Euskalsec

Diseño de la tienda Online con Woocommerce Tricoma

Tienda Online WooCommerce Tricoma

Desarrollo del Portal de Turismo Plentzia

Diseño y desarrollo Turismo Plentzia

Inmobiliaria Gorliz

Taupada Abentura en Gorliz

Desarrollo Ecommerce en Barakaldo

Mayeutica Bilbao


AUTORIDAD temática => SEO de 0 a 100

La autoridad temática en SEO se refiere a la medida en que un sitio web es considerado como un experto en un tema específico por los motores de búsqueda. Esta autoridad se basa en la calidad, relevancia y profundidad del contenido del sitio en relación con un tema en particular.  Y es el factor más importante para el posicionamiento web.

Conocer el negocio implica conocer a los clientes potenciales para poder ofrecerles aquello que necesitan. No se puede tener autoridad sin conocer a los clientes en todas sus fases: Descubrimiento, Consideración y Decisión.

  • Análisis Negocio
    Conocer puntos fuertes y débiles, productos más rentables, si existen diferencias entre la empresa digital y offline, objetivos digitales, etc.
  • Estudio de competencia Digital
    Es importante conocer quiénes son, si son los mismos que off line, si se dedican a lo mismo o son un micro nicho, pros y contras de cada uno de ellos, que estrategias están usando, que palabras usan, etc.
  • Clientes potenciales y Customer Journey
    Quienes son, donde buscan (Youtube, Tik Tok, redes sociales, etc.) y cómo buscan. Que fases viven antes de contactar, que buscan y por qué. Por ejemplo: Antes de comprar, pueden buscar cómo resolver un problema. Podemos separar a los clientes en las siguientes fases: Descubrimiento: «Como eliminar manchas de la pared», Consideración: «Empresas antihumedad en Bizkaia» y Decisión: «Empresa antihumedad en Bilbao».
  • Análisis de Keywords
    Profundizar que términos usan en cada fase e identificar si son palabras informacionales o transaccionales.
  • Agrupar Keywords
    Muchas keywords son semánticamente iguales (Plurales y singulares) y cumplen la misma intención de búsqueda, por ejemplo: Que ver en Bilbao y que hace en Bilbao. hay que agruparlas para evitar crear contenidos duplicados.
  • Arquitectura de la información
    Consiste en ordenar la información dentro de nuestra web de forma que el cliente encuentre aquello que nos genera negocio. Normalmente los contenidos informacionales son menos visibles que los transaccionales. Excepto en revistas, blogs, etc.

Contenido de Calidad

Conociendo a los clientes y lo que buscan, podemos ofrecerles contenidos de calidad para que nos conozcan. El primer factor es resolver la intención de búsqueda del usuario, y en eso hay que centrar el contenido.

  • Indexabilidad
    El contenido tiene que ser indexable y no tener graves problemas de cara a google. Por ejemplo, errores de javascript, debe ser responsive, errores en los enlaces: 301, 404, etc.
  • Análisis de los contenidos
    Hay que resolver la intención de búsqueda de forma clara, cubrir los temas en totalidad, incluyendo variantes semánticas, que sea contenido actualizado, en varios formatos si es necesario, etc.
  • Enlaces internos
    Las páginas más relevantes tienen que tener los enlaces más importantes, las páginas con visitas enlazar con aquellas que queremos posicionar, etc.
  • Contenidos nuevos de muy larga cola
    Son contenidos con pocas búsquedas y por tanto menos competencia. Podemos traer tráfico y mover a los clientes a otras secciones de la web.
  • Mejorar el SEO On page
    Revisar las etiquetas claves (Encabezados, negritas, texto alternativo, etc.) para Google. Hay que añadir meta datos schema en la web.
  • Diseño, Retención y usabilidad
    Otro aspecto importante es que las visitas no se vayan. El CTA debe estar claro. Las imágenes cargar rápido y sin saltos. Responder la necesidad que origino la búsqueda. Etc.
  • Conversión
    Cada página tiene que tener un objetivo. Y debemos poder medirlo. Todo contenido que se genere, debe ser para dar respuesta a una necesidad de un cliente, y debemos medir cuantos logramos que pasen a otra «etapa» de conversión, que es el objetivo final. Es como un embudo, en el que cada cliente entra en una fase del embudo diferente, y debemos ver si llegan a convertirse en clientes finales.

Reputación

Yo llamo reputación a algo que Google está prestando mucha atención, y tiene pinta de que le prestara cada vez más: EEAT. Traducido es Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad.

  • Experiencia (Experience)
    Se refiere a la experiencia y conocimiento de un sitio web en un tema determinado. Cuantos más contenidos de calidad sobre un tema, más experiencia.
  • Conocimiento (Expertise)
    Se refiere a la parte que justifica si el creador es un experto en el tema. Google entiende que las empresas la crean personas, y cada uno tiene su «expertise». No solo en nuestra web, si no que pueden escribir en blogs especializados, tener presencia en linkedLn, etc.
  • Autoridad (Authority)
    Se refiere a la reputación y autoridad de un sitio web en su industria. Por eso es importante tener presencia en otros canales como Youtube, Tik Tok, etc. Asistir a eventos (Mejor organizarlos). Dar cursos o formaciones gratuitas. etc.
  • Confiabilidad (Trustworthiness)
    Se refiere a la confiabilidad y transparencia de un sitio web. Esto es, sitios seguros, usables, y recomendados o compartidos.
  • Y esto, ¿Por qué?
    Cada vez hay más contenido generado por Inteligencia Artificial, contenido que en segundos parece escrito por un experto en un tema., y cada vez será mejor Esta es la forma de separarlo.
  • Hacer marca
    Hacer marca es cada día más importante, pero no solo en nuestra web. Con contenidos de calidad y firmarlos. Si no que trasladar la marca a otros sitios como: Reseñas en directorios, redes sociales, foros o blogs especializados, enlaces externos de marca, etc. Cada día una marca tiene que tener más presencia en múltiples canales. Desde el punto de vista de Google, dedicarle tiempo a esto, es igual a dedicación y por tanto autoridad.

SEO LOCAL

El SEO local es una estrategia de marketing digital que se centra en mejorar la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda locales (Local pack). Esto implica optimizar el sitio web de la empresa, así como su perfil en Google Business profile y otras plataformas de directorio local, para que aparezcan en los primeros resultados cuando los usuarios realizan consultas relacionadas con productos o servicios locales: Bilbao, Barakaldo, Getxo, cerca de mi, etc.

1. Análisis de palabras clave

Realizo una investigación exhaustiva de las palabras clave relevantes para tu negocio en Bilbao o tu municipio, para identificar las mejores oportunidades de clasificación en los resultados de búsqueda locales.

2. Optimización de la página web

Mejoro tu web para que sea relevante y atractiva para los motores de búsqueda y los clientes cercanos. Esto incluye la mejora de meta etiquetas, contenido, estructura de URL, NAP (Nombre empresa, Dirección y teléfono), etc.

3. Optimización de Google Business Profile

Creo y mejoro tu perfil, asegurándome de que esté completo y con la información correcta de tu empresa, como la dirección, el número de teléfono, el horario comercial, servicios, etc.

4. Generación de reseñas y testimonios

Te ayudo a fomentar y gestionar las opiniones y testimonios de clientes satisfechos, lo que puede mejorar la reputación en línea de tu empresa y aumentar la confianza de los usuarios.

5. Optimización de directorios locales

Te ayudo a optimizar tu presencia en directorios locales relevantes, como Yelp, TripAdvisor o directorios locales (Ayuntamientos, directorios temáticos, etc.), para mejorar la visibilidad y la clasificación de tu empresa en los resultados de búsqueda geo localizados.

6. Medir posicionamiento

Mi misión va más allá de proporcionar datos, busco ofrecer insights y estrategias que permitan a mis clientes no solo entender su posición actual en el mercado digital sino también cómo mejorarla y capitalizarla para el crecimiento y éxito de su negocio.


Mis Herramientas

Herramientas Gratuitas

Herramientas de pago

ChatGPT 4, AHrefs, Neuron Writer, SERanking, Canva, KiwoSan, Screaming Frog, SEmRush, WPSchema , UberSuggest y Collac.

Preguntas Frecuentes en el 2024

Si tras revisar las FAQs no encuentras respuesta, contacta conmigo para obtener asesoramiento personalizado.

¿Cómo vas a posicionar nuestra web? 

Se desarrollará una estrategia personalizada que puede incluir un keyword research, la optimización de la estructura web, la creación y mejora de contenido de calidad, la planificación de acciones de linkbuilding, etc.

¿Cómo se nos vas a mantener informados de los cambios que se realicen? 

Se informa sobre los cambios a través de informes periódicos que detallan las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las próximas etapas. Además, todas las mejoras se desarrollaran bajo una estrategia definida al inicio del proyecto.

¿Cómo se mide el éxito de una campaña SEO? 

El éxito de una campaña SEO se mide a través de diversas métricas, como el tráfico orgánico, la clasificación de palabras clave, la tasa de conversión y el retorno de la inversión (ROI). En la definición de la estrategia se establecerán objetivos y como se medirán.

¿Qué es Google Business Profile?

Es una herramienta gratuita que, bien configurada, permite a las empresas tener presencia online local en Google, lo que incluye la aparición en las SERP y en Google Maps. Permite a las empresas compartir información sobre su ubicación, horario, opiniones, servicios y publicaciones de noticias, eventos o entradas del blog.

¿Qué es una Keyword Long Tail?

Se refiere a una estrategia que se centra en la optimización de palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga son frases más específicas y detalladas que los términos de búsqueda genéricos. Por ejemplo: «Mejores playas de Bizkaia para visitar con niños» es una keyword de Long Tail.

¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias y cambios en SEO? 

Este es un sector en constante evolución así que es importante el seguimiento de las novedades a través de la lectura de blogs y canales de Youtube especializados, la asistencia a conferencias y la participación en comunidades en línea. Por otro lado, es igual de importante tener webs personales en los que ir haciendo pruebas.

¿Qué herramientas SEO utilizas? 

Las menciono más arriba, pero algunas herramientas son: Google Analytics, Search Console, Collac, Page Speed de Google, SEranking, Neuron, UberSuggest, Harpa, Keywords planner tools, Ahrefs y Moz. Las herramientas ahorran tiempo y te ayudan a detectar problemas.

¿Qué es el SEO On-Page y Off-Page?

El SEO ONpage (Dentro de tú página) se refiere a la mejora del contenido y el código fuente de una página web, mientras que el SEO OFFpage (Fuera de tú página) se refiere a las acciones realizadas fuera del sitio para mejorar su posición en los buscadores, como el link building, el marketing en redes sociales o perfiles de Google Business Profile.

¿Qué es un directorio local?

Un directorio local es un sitio web que lista empresas dentro de categorías específicas, como Yelp o Páginas Amarillas. Estos directorios ayudan a las empresas a ser encontradas por clientes locales y son muy importantes para una estrategia de posicionamiento local ya que es una forma de indicarle a Google que en realidad estamos centrados en dar servicio en esa ubicación.


Mis Formaciones

¿Quieres dominar las estrategias de posicionamiento Web?

Curso Básico para entender el SEO

Curso Avanzado SEO

Este curso está pensado para aquellos que quieran profundizar en un área concreta como por ejemplo: SEO LOCAL, link Building, SEO On Page, Marketing de contenidos, con WordPress, etc. De forma que te permita especializarte en un área concreta con una formación a medida.

Gana una Auditoría SEO

Participa en el sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes. ¡Optimiza tu web al máximo!