Icono del sitio Imacreste

Temas WordPress ¿Qué son?

Un tema de WordPress es la cara visible de un sitio web, es la imagen, lo que hace que un visitante se forma una impresión, facilita la lectura, la navegación, la búsqueda, etc. No solo es la estética o apariencia, es la personalidad, la usabilidad, la navegabilidad, etc.

Componentes de los temas WordPress

Los temas no son siempre iguales, y no siempre se usan de la misma forma, existen blogs, webs corporativas, tiendas online, accesos privados a gestores, etc. Y en cuanto a ficheros le pasa lo mismo, no hay 2 temas iguales. Pero normalmente los componentes de un tema son:

Archivos de plantilla: Son los constructores del tema, son ficheros PHP que controlan el contenido. Estos ficheros aportan lógica a nuestra web, en función de la solicitud del cliente (página que visita) estas páginas se transforman en HTML. Esta lógica es el corazón de WP, primero lee la URL y con eso tiene unas normas para saber que tiene que mostrar: 1 entrada, 1 página, y que página.

CSS: Los CSS son los encargados de vestir a nuestra web, es la que decide donde y como visualizar la información, cuando vemos un botón de un color es porque el CSS así lo indica. También es la mejor forma de hacer que nuestra web se vea optimizada para mvls, tablets y ordenadores de escritorio.

Imágenes: Las imágenes son las que dan vistosidad a nuestra web, una imagen vale más que mil palabras.

Javascript: Son los encargados de realizar efectos, elementos que aparecen y desaparecen, funcionalidades avanzadas como carga en segundo plano, etc. Habitualmente se usan frameworks de desarrollo como Jquery y AJAX.

Plugins: Los plugins son desarrollos específicos que se instalan para dotar de una funcionalidad no incluida en el CORE de WordPress.

Tema hijo tema padre

Existen 2 tipos de temas:

Temas padre: Son aquellos que contiene el 100% del tema. Es aquel en el que hacemos nuestros cambios. Cuando tenemos un tema padre hay que tener cuidado con las actualizaciones. Si compramos un tema muy bonito, le hacemos unas modificaciones, cuando se actualice (si es un buen tema se actualizará 2-3 veces al año) perdemos nuestros cambios. Los temas padres son aconsejables cuando son a medida y somos los responsables de su mantenimiento.

Temas hijo: Son aquellos que no tienen el 100% del contenido, solo tienen los cambios que hacemos e un tema padre. La estructura es tener 2 temas, el padre y el hijo, cuando queremos hacer un cambio lo hacemos en el hijo. Se localiza el fichero que queremos cambiar en el padre, lo copiamos lo subimos al hijo y hacemos nuestras modificaciones en el hijo. De este modo podemos actualizar el padre sin problemas, pero como todo no es perfecto. Si el padre hace un cambio estructural o de seguridad, es posible que en nuestro hijo no se solucione.

En resumen, no hay una decisión buena o mala… ninguna es perfecta, las 2 tienen sus peros… y las 2 requieren un mantenimiento, si no, tarde o temprano darán problemas.

Salir de la versión móvil