Temas WordPress ¿Qué son?

Home » Blog » Temas WordPress ¿Qué son?

Un tema de WordPress es la cara visible de un sitio web, es la imagen, lo que hace que un visitante se forma una impresión, facilita la lectura, la navegación, la búsqueda, etc. No solo es la estética o apariencia, es la personalidad, la usabilidad, la navegabilidad, etc.

Componentes de los temas WordPress

Los temas no son siempre iguales, y no siempre se usan de la misma forma, existen blogs, webs corporativas, tiendas online, accesos privados a gestores, etc. Y en cuanto a ficheros le pasa lo mismo, no hay 2 temas iguales. Pero normalmente los componentes de un tema son:

Archivos de plantilla: Son los constructores del tema, son ficheros PHP que controlan el contenido. Estos ficheros aportan lógica a nuestra web, en función de la solicitud del cliente (página que visita) estas páginas se transforman en HTML. Esta lógica es el corazón de WP, primero lee la URL y con eso tiene unas normas para saber que tiene que mostrar: 1 entrada, 1 página, y que página.

CSS: Los CSS son los encargados de vestir a nuestra web, es la que decide donde y como visualizar la información, cuando vemos un botón de un color es porque el CSS así lo indica. También es la mejor forma de hacer que nuestra web se vea optimizada para mvls, tablets y ordenadores de escritorio.

Imágenes: Las imágenes son las que dan vistosidad a nuestra web, una imagen vale más que mil palabras.

Javascript: Son los encargados de realizar efectos, elementos que aparecen y desaparecen, funcionalidades avanzadas como carga en segundo plano, etc. Habitualmente se usan frameworks de desarrollo como Jquery y AJAX.

Plugins: Los plugins son desarrollos específicos que se instalan para dotar de una funcionalidad no incluida en el CORE de WordPress.

Tema hijo tema padre

Existen 2 tipos de temas:

Temas padre: Son aquellos que contiene el 100% del tema. Es aquel en el que hacemos nuestros cambios. Cuando tenemos un tema padre hay que tener cuidado con las actualizaciones. Si compramos un tema muy bonito, le hacemos unas modificaciones, cuando se actualice (si es un buen tema se actualizará 2-3 veces al año) perdemos nuestros cambios. Los temas padres son aconsejables cuando son a medida y somos los responsables de su mantenimiento.

Temas hijo: Son aquellos que no tienen el 100% del contenido, solo tienen los cambios que hacemos e un tema padre. La estructura es tener 2 temas, el padre y el hijo, cuando queremos hacer un cambio lo hacemos en el hijo. Se localiza el fichero que queremos cambiar en el padre, lo copiamos lo subimos al hijo y hacemos nuestras modificaciones en el hijo. De este modo podemos actualizar el padre sin problemas, pero como todo no es perfecto. Si el padre hace un cambio estructural o de seguridad, es posible que en nuestro hijo no se solucione.

En resumen, no hay una decisión buena o mala… ninguna es perfecta, las 2 tienen sus peros… y las 2 requieren un mantenimiento, si no, tarde o temprano darán problemas.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023