Icono del sitio Imacreste

Otras consideraciones sobre React

Antes de nada decir que este artículo es la consecuencia lógica de un artículo anterior bajo el título de «React, ¿Qué es y por qué usarlo?» Este artículo que ahora estás leyendo es una especie de adenda que clarifica algunos conceptos que en el anterior artículo pudieron no quedar lo suficientemente claros.

Como cualquier librería o framework, la existencia de la librería React y su actividad se desarrollan en un ecosistema determinado. Dado que React es una librería su actividad se lleva a cabo en consonancia con un conjunto de herramientas, aplicaciones y librerías que convierten de facto a React en un framework.

Muchas de esas herramientas se pueden utilizar en múltiples proyectos como es el caso de Redux o Flux. Esas herramientas complementan a donde React no llega por ser una librería. Las h erramientas permiten, entre otras cosas, tratar el flujo de datos que provienen de React.

También optimizan los proyectos en los cuales se está utilizando la librería React, logrando que las aplicaciones que se están desarrollando sean claras y elegantes. Además los desarrolladores pueden elegir entre varios frameworks que se van a encargar del flujo de los datos y que están basados, en mayor o menor grado, en React.

Dichos frameworks desarrollados a partir del React se desarrollan a base de componentes reutilizables, lo que permite que se puedan usar para diversos proyectos. Por lo general alrededor de React se ha desarrollado una comunidad de desarrolladores que liberan sus componentes para que cualquier programador los pueda utilizar en sus proyectos.

Eso implica que antes de ponerse a desarrollar un proyecto con un framework basado en React es conveniente ver si algún otro desarrollador ha desarrollado el componente y lo ha liberado para su libre uso. Por lo general si el desarrollo es de ámbito general es muy posible que encontremos componentes liberados que podemos utilizar.

Podemos encontrar todo tipo de componentes liberados: desde botones a sliders pasando por tooltips. La capacidad de compartir componentes viene dada por el hecho de que dichos componentes pueden trabajar de manera independiente y su funcionalidad está encapsulada de manera que podemos elegir que no interacciones con otros componentes.

Una herramienta del ecosistema de React es React Native que nos va a permitir que una aplicación en Javascript o React pueda convertirse en aplicación nativa para dispositivos iOS o Android.

A modo de conclusión podemos calificar a React como una librería muy completa y que debido a haber sido depurada por miles de desarrolladores se puede utilizar en una gran variedad de proyectos.

Con React el desarrollo va a ser ágil, ordenado, con arquitectura fácil de mantener y va a dar aplicaciones con un gran perfomance.

Bien es cierto que es casi imposible desarrollar una aplicación web utilizando solo React, pero con sus muchos componentes y herramientas que provienen de React, es posible desarrollar casi al mismo nivel que si estuviésemos utilizando un complejo framework.

Por todo ello, y como colofón final, recomendamos el uso de la librería react y su ecosistema (herramientas y componentes) como una manera óptima de desarrollar, aunque solo sean partes, de complejos desarrollos de aplicaciones web.

Salir de la versión móvil