React: Qué es y por qué usarlo

Home » Blog » React: Qué es y por qué usarlo

React es una librería en Javascript que viene muy bien cuándo tenemos que desarrollar interfaces de usuario, pero el conjunto de elementos que la forman – componentes, herramientas – se puede aplicar para muchos tipos de aplicaciones web y también se puede utilizar para aplicaciones móviles.

Otra de las ventajas de esta librería es que contiene muchos elementos desarrollados que podemos utilizar rápidamente y nos ahorrará muchas horas de diseño, máxime cuando sabemos que es una librería que proviene de Facebook, por lo cual la suponemos muy completa.

Se trata de una librería que ha liberado la empresa de Mark Zuckerberg por lo que un creciente número de desarrolladores ha comenzado a utilizarla. Facebook desarrolló React para permitir un trabajo más rápido de los desarrolladores de Facebook.

React en estos momentos ha sido asumido como librería por los principales portales web que existen: BBC, Airbnb, Netflix, Dropbox y muchas más. React nos va a permitir el desarrollo de aplicaciones web con un mayor orden y utilizando menos código que si utilizásemos Javascript por o librerías como pueda ser JQuery.

Con React cada interfaz de usuario se crea a partir de un solo componente, que va a encapsular el funcionamiento y la presentación de esa interfaz. Además unos componentes se basan en otros de manera que permiten resolver muchos problemas en aplicaciones complejas.

React permite muchas más posibilidades que otras librerías más sencillas como jQuery. Una de ellas es que como las vistas se encuentran asociadas a los datos, no hay que escribir código para la manipulación de la página web cuándo los datos cambian; eso es algo que una librería sencilla no puede solucionar.

La librería React subsume todas las funcionalidades de la librería jQuery de manera que se puede decir que la primera es una evolución natural de la segunda. En lo que respecta a frameworks – Angular o Ember – la librería React no es tan funcional.

Al ocuparse de las interfaces de usuario, no podemos decir que es un framework, aunque las deficiencias de React con respecto a un framework se puede solucionar usando capas adicionales de React.

Mejorando la velocidad de ejecucción

A pesar de esas carencias, muchos desarrolladores prefieren utilizar React antes que un framework porque les permite una mayor libertad a la hora de desarrollar sitios web. React, cuando se necesita actualizar una vista toma la novedosa medida de utilizar para ello Virtual DOM. (DOM: Modelo Objeto Documentos, básicamente son los elementos HTML con los que podemos interactuar)

Virtual DOM se puede definir como una representación del DOM en memoria. La actualización de la vista lleva asociado la actualización del DOM Virtual lo cual supone un proceso más rápido que actualizar el DOM del navegador.

Cuando React compara el DOM Virtual con el DOM del navegador, la librería sabe que partes de la página tiene que actualizar y cuáles no, por ello al no tener que actualizar la página web entera su ejecución es más rápida.

Otra de las ventajas de React es que es isomórfico, cualidad que es necesaria cuándo lo que se busca es que las aplicaciones logren un buen posicionamiento en buscadores. Decimos que un código isomorfo cuando se puede renderizar tanto en el cliente como en el servidor lo cual redunda en una menor carga de trabajo.

Al poder con el mismo código renderizar tanto el cliente como el servidor, cuándo Google nos va a indexar se puede utilizar ese mismo código y se puede entregar a Google el código HTML ya renderizado. Por ello el posicionamiento será mejor que en soluciones más tradicionales – diseño web tradicional o CMS de WordPress – que solo renderizan del lado de servidor.

Descarga e información de desarrollo



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 7 reseñas
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023