Otras consideraciones sobre React

Home » Blog » Otras consideraciones sobre React

Antes de nada decir que este artículo es la consecuencia lógica de un artículo anterior bajo el título de «React, ¿Qué es y por qué usarlo?» Este artículo que ahora estás leyendo es una especie de adenda que clarifica algunos conceptos que en el anterior artículo pudieron no quedar lo suficientemente claros.

Como cualquier librería o framework, la existencia de la librería React y su actividad se desarrollan en un ecosistema determinado. Dado que React es una librería su actividad se lleva a cabo en consonancia con un conjunto de herramientas, aplicaciones y librerías que convierten de facto a React en un framework.

Muchas de esas herramientas se pueden utilizar en múltiples proyectos como es el caso de Redux o Flux. Esas herramientas complementan a donde React no llega por ser una librería. Las h erramientas permiten, entre otras cosas, tratar el flujo de datos que provienen de React.

También optimizan los proyectos en los cuales se está utilizando la librería React, logrando que las aplicaciones que se están desarrollando sean claras y elegantes. Además los desarrolladores pueden elegir entre varios frameworks que se van a encargar del flujo de los datos y que están basados, en mayor o menor grado, en React.

Dichos frameworks desarrollados a partir del React se desarrollan a base de componentes reutilizables, lo que permite que se puedan usar para diversos proyectos. Por lo general alrededor de React se ha desarrollado una comunidad de desarrolladores que liberan sus componentes para que cualquier programador los pueda utilizar en sus proyectos.

Eso implica que antes de ponerse a desarrollar un proyecto con un framework basado en React es conveniente ver si algún otro desarrollador ha desarrollado el componente y lo ha liberado para su libre uso. Por lo general si el desarrollo es de ámbito general es muy posible que encontremos componentes liberados que podemos utilizar.

Podemos encontrar todo tipo de componentes liberados: desde botones a sliders pasando por tooltips. La capacidad de compartir componentes viene dada por el hecho de que dichos componentes pueden trabajar de manera independiente y su funcionalidad está encapsulada de manera que podemos elegir que no interacciones con otros componentes.

Una herramienta del ecosistema de React es React Native que nos va a permitir que una aplicación en Javascript o React pueda convertirse en aplicación nativa para dispositivos iOS o Android.

A modo de conclusión podemos calificar a React como una librería muy completa y que debido a haber sido depurada por miles de desarrolladores se puede utilizar en una gran variedad de proyectos.

Con React el desarrollo va a ser ágil, ordenado, con arquitectura fácil de mantener y va a dar aplicaciones con un gran perfomance.

Bien es cierto que es casi imposible desarrollar una aplicación web utilizando solo React, pero con sus muchos componentes y herramientas que provienen de React, es posible desarrollar casi al mismo nivel que si estuviésemos utilizando un complejo framework.

Por todo ello, y como colofón final, recomendamos el uso de la librería react y su ecosistema (herramientas y componentes) como una manera óptima de desarrollar, aunque solo sean partes, de complejos desarrollos de aplicaciones web.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 7 reseñas
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023