Añadir menús, áreas de widgets y formatos de entrada a mi tema WordPress

Home » Blog » Añadir menús, áreas de widgets y formatos de entrada a mi tema WordPress

Cuando creamos un tema con WordPress tenemos que desarrollar el diseño, separar el contenido en diferentes plantillas, y crear una estructura de navegación, además de un sistema de plantillas amplio y el fichero functions.php WordPress nos permite crear menús, widgets y formatos para que luego sean sencillos de usar en los temas por los usuarios.

Añadir menús en nuestro

WordPress nos permite definir y añadir menús en diferentes zonas de nuestro tema.

Si Internet es lo que es, es gracias a los menús, que nos permiten cambiar entre unas páginas y otras llegando al contenido que queremos. En este sentido, es importante hacer un estudio de la arquitectura de la información recomendado, es decir como buscan mis clientes mis productos / servicios, y como es más factible que me encuentren, y en base a ese conocimiento crear mi estructura basada en ese conocimiento.

Cuando hablamos de menús, nos referimos a todos, no solo el principal. Podemos tener menús por encima del principal, en un lateral o incluso en el footer.

En primer lugar debemos activar en el fichero functions.php la opción de menús:

if (function_exists('add_theme_support')){
add_theme_support('menus');
}

Y el siguiente paso es registrar los diferentes menús de nuestro tema:

register_nav_menus(
array(
'mi_menu_primary' => 'Menú principal',
'mi_menu_footer' => 'Menú footer',
));

En este ejemplo registramos 2 menús, que ya podremos ver en la sección de menús del administrador, y ya se podrán añadir páginas, entradas, categorías, enlaces externos, etc. Pero no veremos nada nuevo en la web, ya que falta activar los menús en los diferentes lugares.

<?php wp_nav_menu('theme_location','mi_menu_primary');?>

En este caso estamos indicando donde queremos que se muestre el menú primario, normalmente en el header ya que es un menú que queremos que se vea en toda nuestra web.

Creando áreas de widget

Un widget es un bloque en la que el usuario puede introducir diferentes contenidos mediante la sección widgets y la forma de crear un área de widget es parecida a los menús, en primer lugar debemos registrarlos desde functions.php.

register_sidebar( array(
'name' => __( 'Widget lateral', 'theme-slug' ),
'id' => 'sidebar-1',
'description' => __( 'Widget para el sidebar.', 'theme-slug' ),
'before_widget' => '<li id="%1$s" class="widget %2$s">',
'after_widget' => '</li>',
'before_title' => '<h2 class="widgettitle">',
'after_title' => '</h2>',
) );
  • name => Nombre que se mostrara en el administrador.
  • id => identificador único, hay que evitar cualquier tipo de problema con otros temas o plugins.
  • description => descripción corta del widget, se visualiza en el administrador.
  • before_widget y after_widget => etiquetas HTML que rodean al widget, y sirve para darle diseño.
  • before_titleafter_title => Son ls etiquetas HTML que rodearán a los títulos dentro del wodget.

Aunque se use la etiqueta register_sidebar, no tiene por qué situarse solo en los laterales, otro buen sitio para un widget suele ser el footer, para que en función del cliente puedan añadir una u otra información.

Y ahora solo queda que el usuario cargue sus Widgets en el nuevo bloque que ubicamos en una plantilla de la siguiente forma:

<?php dynamic_sidebar( 'sidebar-1' ); ?>

Formatos de entrada

Los formatos de entrada son una forma de personalizar las entradas, pudiendo macar cada entrada con un formato diferente. Por defecto WordPress viene con el formato estándar, pero podemos habilitar los siguientes formatos:

add_theme_support('post-formats',array('aside','gallery ','link','image','quote','status'
,'vídeo','chat','audio'));
  • aside: Está penado para notas. Sin títulos.
  • gallery: Para el uso de galerías.
  • link: Un enlace.
  • imagen: Para mostrar una sola imagen.
  • quote: Para citas.
  • status: Actualización de estado.
  • vídeo: Para mostrar un vídeo.
  • chat: Transcripción de un chat.
  • audio: Para mostrar un audio.

En realidad es muy poco frecuente usar otro formato que no sea el estándar, pero podemos tener diferentes visualizaciones para por ejemplo: galerías, Vídeos, etc.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 7 reseñas
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Dió en la clave y nos dió los instrumentos que necesitábamos en esos momentos, y sobre todo entendió a la perfección lo que buscábamos. Lo mejor de web que hemos tenido en 24 años. Eskerrik asko Mezo!!
Troka Abentura
Troka Abentura
07/01/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023