Añadir productos con Woocommerce

Home » Blog » Añadir productos con Woocommerce

Cuando tenemos instalado nuestro WordPress con el plugin Woocommerce, el primer paso es configurar las páginas, la moneda, impuestos, etc. como hemos comentado en la entrada anterior. Pero donde está el verdadero potencial es en la introducción de productos y categorías. Como pasa con las entradas de WordPress podemos  dar de alta categorías de productos y añadirles etiquetas, la diferencia es que las categorías pueden tener un orden estructurado por ejemplo podemos tener sub-categorías y en cambio las etiquetas son independientes.

Añadiendo un producto simple

En primer lugar vamos a ver como dar de alta un producto simple, vamos a productos -> Añadir producto y tenemos que rellenar el nombre del producto, la descripción (será la descripción larga), más abajo tenemos la descripción corta (normalmente esta se muestra debajo del precio y la larga debajo del todo, pero depende del tema), desde el lateral podemos añadir las imágenes del producto la principal (que se usará como referencia) se añade desde el cuadro imagen del producto y el resto de imágenes desde añadir galería y por último tenemos que configurar nuestro producto en el bloque: Datos del producto.

El primer paso consiste en seleccionar el tipo de producto, en la instalación por defecto podemos elegir:

  • Producto simple: Es el típico producto que no tiene variantes que cambien su precio. Por ejemplo, un jamón de 5 kilos.
    • Virtual: Son aquellos productos simples que no se envían. Es importante para no incluir gastos de envió.
    • Descargable: Son aquellos productos que tras su compra dan acceso a un archivo que se puede descargar.
  • Productos agrupados: Son la agrupación de productos simples, se suele usar para hacer descuentos por comprar en pack productos que sueltos son más caros.
  • Producto externo/afiliado: Son productos que no vendemos nosotros, se suelen usar para tiendas online de afiliados, es decir que nosotros atraemos el tráfico de usuarios pero la venta se hace en otro sitio por ejemplo, Amazon.
  • Producto variable: Es un producto simple pero que permite variaciones en sus atributos que pueden hacer variar su precio. Por ejemplo, un jamón con posibilidades de elegir su peso.

En función de esta selección las opciones de configuración pueden variar, pero vamos a ver las opciones de un producto simple:

  • General: Indicamos el precio del producto, y podemos indicar que esta rebajado (oferta) y si esta oferta es para un periodo determinado… También podemos configurar reglas de impuestos para el producto. Desde woocommerce -> Ajustes -> impuestos podemos configurar si queremos que los precios se vean con impuestos incluidos, etc.
  • Inventario: Debemos introducir el SKU (código de almacenamiento) y si manejamos stock tenemos que completar el resto de campos.
  • Envió: Esta información se usará en el cálculo de gastos de envió, pudiendo añadir peso, medidas, y tipo de envió para este producto (por ejemplo, imagina que tenemos productos que necesitan ser enviados en transporte en frío)
  • Productos vinculados: Este bloque sirve para dar opciones al usuario con otros productos por si ese no le convence.
    • Ventas dirigidas: Sirve para recomendar otros productos similares al actual, por ejemplo productos de más calidad.
    • Ventas cruzadas: Sirve para promocionar productos que pueden encajar con el que se está viendo, por ejemplo si el producto es un móvil se pueden recomendar fundas.
  • Atributos: Son las diferentes características del producto. Es recomendable primero crear los atributos generales de la tienda desde: productos -> atributos. Y luego en cada producto seleccionar los suyos. De este modo, posteriormente podremos hacer filtros. Por ejemplo podemos añadir colores del producto. Estos atributos se pueden visualizar en la ficha del producto.
  • Avanzado: Desde esta sección podemos desactivar la posibilidad de dejar comentarios en un producto concreto, o se puede añadir una nota que se enviara con cada pedido del producto, por ejemplo añadiendo especificaciones concretas del mismo. Y otra posibilidad muy interesante es qué permite indicar en que orden se mostrara cuando estemos visualizando una categoría, es una forma de dar visibilidad a los productos que más nos interesen.

Otras posibilidades

Hay muchas opciones relacionadas con los productos así que voy a intentar resumir las que en mi opinión son más interesantes y útiles:

Cambiar el tamaño de las imágenes

Desde Woocommerce -> ajustes -> productos -> mostrar podemos cambiar el tamaño del cuadro donde se visualizarán las imágenes, teniendo 3 posibilidades:

  • Imágenes del catálogo: Es el cuadro de las imágenes cuando se muestran en las categorías, home, etc.
  • Imagen del producto: Es el cuadro de la imagen principal dentro de la ficha del producto.
  • Miniaturas del producto: Es el cuadro de las miniaturas dentro de la ficha del producto.

Lo ideal es configurar estas medidas antes de empezar a subir productos, ya que sino las medidas de los productos no estarán adaptadas.

Añadir un fichero de descarga a un producto

En primer lugar checkeamos la casilla de descargable y en la pestaña General saldrán las opciones de configuración que son: Primero subir los ficheros que se podrán descargar (instrucciones de uso, garantías, etc), cuantas veces se puede descargar, y si hay un periodo máximo para que la descarga funcione.

Añadir atributos

Desde productos -> atributos podemos añadirlos para luego usarlos en los productos. Basicamente, primero tenemos que añadir el atributo por ejemplo TALLA e indicar si es un campo de texto (podemos insertar cualquier texto), o un campo con opciones a seleccionar (Por ejemplo, tallas: S, M, L, XL). Y luego debemos configurar los términos por ejemplo: S, M, L… Esta información es útil para mostrar características del producto y para poder añadir filtros de búsqueda de productos (Widgets) por ejemplo: Podemos filtrar por tallas disponibles.

Productos variables

Si por ejemplo queremos añadir que el usuario selecciones el color (no solo informarle que existen esos colores) debemos configurar el producto como producto variable y al añadir estos atributos debemos indicar cuales son variables (al asignar el atributo hay un check que es: usado para variaciones) y entonces desde la pestaña variaciones podemos configurar cada variación.

Este módulo es bastante potente pudiendo establecer variaciones de precio para cada atributo asignando una imagen, medidas, peso y precio diferentes, que al seleccionar se cargaran en su ficha. Incluso es posible que al cambiar de atributo el producto sea descargable: Imagina que tenemos un producto que cuesta 10 € y queremos dar la posibilidad de añadir un PDF por 2 €, podríamos darlo de alta como atributo.

Esta funcionalidad lo que añade son selectores, en donde tienes que elegir una opción entre varias posibilidades. Si queremos poder elegir varias mediante checkboxes hay que recurrir a plugins, personalmente prefiero recurrir a los oficiales en woocommerce.com que son de pago que buscar gratuitos.

Actualización de los productos

 Este es uno de los aspectos que más tiempo lleva en la gestión de una tienda online, actualizar productos, quitar los que no tenemos disponibles, añadir nuevo. Recomiendo instalar un plugin para gestionarlos mediante CSV ya que ir producto a producto desde WordPress es muy lento. He probado algunos plugins gratuitos (busca en wordpress.org) y no he tenido problemas, pero siempre que le presupuesto me lo permite prefiero volver al plugin oficial (en woocommerce.com), no por que funcione mejor, sino porque te aseguras que en el futuro seguirá funcionando bien, y no, no tengo nada que ver con Woocommerce, pero me preocupa el mantenimiento de los sitios desarrollados con CMSs, y suele ser muy complejo actualizar WordPress, Woocommerce, plugins… así que garantizar la estabilidad y funcionamiento a largo plazo me parece CLAVE.

Reordenar las tablas de información de los productos

Uno de las peticiones más habituales es cambiar el orden de las tablas en las que Woocommerce muestra la información, normalmente el orden es: Descripción, Información adicional (atributos) y comentarios.

add_filter('woocommerce_product_tabs','reordenanando_tablas_fc');
function reordenanando_tablas_fc($tabs){ 
if (isset($tabs['reviews']['priority'])){ 
$tabs['reviews']['priority']=10; 
} 
if (isset($tabs['description']['priority'])){ 
$tabs['description']['priority']=20; 
} 
if (isset($tabs['additional_information']['priority'])){ 
$tabs['additional_information']['priority']=30; 
} 
return $tabs;
}

Usamos el Hook de Woocommerce woocommerce_product_tabs y en primer lugar comprobamos que existen las tablas: reviews, description y additional_information (son las que viene por defecto y su nombre podemos verlo mirando el código fuente, las clases que terminan con -tab), es posible que no existan por que otro plugin o el tema las ha quitado unset(tabs[‘description’]). Y las ordenamos dándoles un número en el campo priority.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023