Icono del sitio Imacreste

Caché en WordPress y elementos transitorios

WordPress al ser un gestor de contenidos dinámico, es decir que permite actualizar el contenido desde su gestor, requiere almacenar información en una base de datos, esto hace que a la hora de acceder al contenido se ralentice ya que tiene que consultar que contenido. Pero podemos realizar ciertas tareas de almacenamiento en caché para mejorar la velocidad de carga de la información.

¿Qué es la cache?

La caché es un conjunto de mejoras de acceso a la información, y podemos implementarla en varios puntos:

Elementos transitorios

De todas las posibilidades de mejorar el rendimiento de nuestra web, como desarrolladores, el que más nos puede afectar es el uso de los llamados elemento transitorios de WordPress. Veamos un ejemplo de su funcionamiento:

if ( false === ( $mi_query = get_transient( 'my_query_almacenada' ) ) ) {
$mi_query= new WP_Query( 'cat=15' );
set_transient( 'my_query_almacenada', $mi_query, 60*60*24*7 );
}else{
//usamos $mi_query
}

En este ejemplo, usamos get_transient para recuperar el elemento transitorío special_query_results. Si es false (porque ha caducado) se hace una consulta a Mysql y la guardamos como variable transitoria set_transient.

Estamos almacenando la consulta de SQL durante una semana. Es decir cada semana esa consulta se realiza, pero el resto del tiempo no se hace una nueva consulta a la base de datos.

Consulta el API de los elementos transitorios.

Plugin recomendado

El plugin que suelo usar para cacheo de servidor es:

WP Super Cache

Salir de la versión móvil