Crear un plugin para WordPress

Home » Blog » Crear un plugin para WordPress

Uno de los motivos de la popularidad de WordPress es lo fácil que resulta ampliar la instalación inicial. Vamos a empezar a crear un plugin por que es una de las formas más potentes de ampliar nuestro WordPress.

Estructura estándar de un plugin

Aunque no es obligatorio, es recomendable guardar un plugin en una carpeta, no es necesario ya que es posible crear un plugin con un único fichero PHP.

El nombre de la carpeta debe ser el nombre del plugin, es importante que este nombre sea exclusivo intentando que no haya otro plugin con el mismo nombre ya que generaría problemas a la hora de instalar 2 plugins con el mismo nombre. Tampoco debemos usar espacios ni caracteres especiales. Ejemplo: /mi-primer-plugin/

Necesitamos el archivo principal que debe llamarse igual que la carpeta. Aparte del código del plugin, se usa para introducir información del Author y del pluginEjemplo: mi-primer-plugin.php, con esto ya tenemos todos los ficheros necesarios.

Por último, aunque no son obligatorios es importante mantener ordenado en carpetas los ficheros del plugin por ejemplo: /imágenes,  /js, /css, etc.

Encabezado del fichero principal

Uno de los requisitos obligatorios es disponer de un encabezado válido en el fichero principal (aquel que lleva el nombre del plugin). Este encabezado se debe definir en la parte superior del fichero y usando el comando de comentarios del lenguaje PHP.

Este encabezado debe contener:

  • Plugin name: es el único valor obligatorio, es el nombre del plugin y debe coincidir con el nombre del fichero y la carpeta del plugin.
  • Plugin URI: dirección de descarga del plugin.
  • Description: descripción del plugin. Se muestra en el gestor.
  • Version: indica la evolución del plugin.  Es importante entender que para que un plugin sea de calidad a lo largo del tiempo requiere de un mantenimiento y mejoras constante.
  • Author: autor del plugin.
  • Author URI: URL del autor, pudiéndose una web corporativa o personal.
  • Licence: si vamos a publicar nuestro plugin para que otros lo puedan usar es obligatorio indicar bajo que licencia se incluye el plugin. No sólo sirve para que quede claro el uso del comprador sino para no hacerse responsable si estropea una web. Puedes ver las distintas licencias en: http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

Activar, desactivar y eliminar un plugin

Una vez instalado un plugin en WordPress podemos activarlo, esta activación implica que se puede usar y en ocasiones instala tablas de base de datos, etc. Y una vez instalado podemos desinstalarlo, desinstalar es diferente a eliminar ya que en el primer caso podemos volver a activarlo y el segundo lo elimina de nuestra instalación.

Existen 3 funciones que se ejecutan en cada caso, y que debemos usar para montar lo necesario para que un plugin funcione correctamente:

Register_activation_hook(__FILE__,'miplugin_install');
Function miplugin_install(){
   //acciones al instalar
}

En este caso estamos creando la función que se ejecuta al instalar el plugin, se suele usar para comprobar que la versión de WordPress es adecuada, o instalar bases de datos necesarias.

Register_deactivation_hook(__FILE__,'miplugin_desintalar');
Function miplugin_desinstalar(){
  //acciones al desinstalar
}

En este caso estamos desactivando el plugin, y se deberán deshabilitar las funcionalidades.

register_uninstall_hook(__FILE__,'miplugin_eliminar');
Function miplugin_eliminar(){
  //acciones al eliminar el plugin
}

En este caso se debe eliminar el plugin, borrando las bases de datos por ejemplo…

De todos modos, la creación de un plugin sigue simplificándose con cada nueva actualización, así que es obligatorio informarnos antes de crear un nuevo plugin y si tenemos plugins creados adaptarlos para que sigan siendo 100% seguros y de calidad.


Categorías


Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023