Poder mostrar los anuncios de publicidad al cliente adecuado, es una de las claves de una campaña publicitaria exitosa, y es precisamente el gran potencial que nos otorga Google Adwords: Poder segmentar nuestra publicidad, controlando a quien y en que momento le mostramos nuestros anuncios de publicidad online.
Segmentación por palabras claves
Google usa las palabras claves (frases relevantes que identifican por su contexto contenidos como productos, servicios, artículos, etc.) para mostrar los anuncios de publicidad a las personas que usen esas búsquedas en su navegador o usa las mismas palabras claves para mostrar el contenido en la red de display cuando estas coinciden con la temática de la web.
Por tanto es importante elegir adecuadamente las palabras claves de cada anuncio, es importante entender los distintos tipos de palabras claves:
- Concordancia de las palabras claves. La concordancia se usa para controlar qué búsquedas activan los anuncios. En este sentido podríamos definir concordancia como el nivel de exactitud al que queremos establecer 1 palabra clave para un anuncio concreto, por ejemplo si queremos que un anuncio solo se muestre cuando un usuario de Google teclea exactamente una palabra clave tendremos que definirla como de concordancia exacta.
TIPOS DE CONCORDANCIAS
Tipo | Aplicación | Explicación |
Concordancia Amplia | Son las palabras claves escritas normal | No tiene en cuenta errores ortográficos, muestra sinónimos y búsquedas relacionadas |
Concordancia Amplia Modificada | Las palabras con símbolo +delante | Las palabras con el símbolo deben aparecer o pequeñas variaciones |
Concordancia de frase | Frase entre comillas «frase» | Se buscan las palabras claves, tal cual, con pequeñas variaciones |
Concordancia exacta | Frase entre corchetes[frase] | Se buscan la palabra clave exacta, con pequeñas variaciones |
Por ejemplo, Diseño Web +Bilbao, obligamos a mostrar nuestro anuncio a personas que busquen con la palabra Bilbao o pequeñas variaciones. Podríamos aparecer si buscan: Paginas Web Bilbao o Diseño gráfico en Bilbao.
- Palabras claves negativas: Al igual que podemos añadir palabras claves, podemos indicar palabras claves para las que NO queremos que aparezcan nuestros anuncios. Por ejemplo, no queremos aparecer cuando se busque: Diseño gráfico Bilbao.
Segmentación contextual
Si vamos a anunciarnos en al red de display, podemos indicar para que contenido queremos que aparezca nuestro anuncio. El contenido podemos identificarlo mediante las palabras claves, es decir que aparezca si Google entiende que el contenido de la página coincide con las palabras claves indicadas, o por temas, podemos seleccionar una serie de temas que nos ofrece Google, por ejemplo: Automóviles.
Segmentación por audiencia
Esta segmentación solo esta disponible para la red de display y lo que se pretende es mostrar nuestros anuncios a un determinado tipo de clientes, que cumplen una serie de condiciones:
- En función de otras páginas: Podemos marcar mostrar nuestros anuncios a clientes que han visitado en algún momento otras páginas de temas similares.
- Intereses: Podemos indicar mostrar nuestros anuncios a usuarios que hayan mostrado cierto interés por productos o servicios similares a nuestros anuncios.
- Remarketing: Se muestra nuestra publicidad en webs de terceros, siempre y cuando el usuario haya estado en nuestra web previamente. en este caso significa que ha mostrado interés por nuestros productos.
- Datos demográficos: Si los clientes navegan registrados en Google (gmail, youtube, etc.), podemos conocer su edad, sexo, etc.
Segmentación por ubicaciones
Podemos orientar nuestros anuncios a una zona geográfica concreta, indicando país, o región. Podemos mostrar anuncios diferentes para España o para Argentina, incluso podemos poner anuncios solo para Bizkaia. De esta forma cada vez que un usuario busque en Google, lo primero que buscara Google antes de mostrarle anuncios es ver desde donde navega: Con un navegador y una conexión a Internet ya puede saberlo.
Dentro de esta segmentación podemos incluir el idioma del usuario (mediante la configuración del navegador), es decir podemos indicar que un anuncio solo se muestre para usuarios que hablen Español, independientemente que el anuncio lo ubiquemos para Miami, por ejemplo.
Segmentación por dispositivo
También podemos decidir si queremos que nuestros anuncios se muestren solo para móviles, o tablets, o para android, iPhone, etc.
En este sentido, si no tenemos nuestra web adaptada a las pantallas de los smartphones, es recomendable marcar para que no se muestren nuestros anuncios ya que daríamos mala imagen al usuario y además es difícil que se convierta en cliente final.
Deja una respuesta