Icono del sitio Imacreste

Consola de herramientas para desarrolladores de Google Chrome

La consola de devTools o herramientas para desarrolladores de Google Chrome es una herramienta para poder hacer pruebas antes de crear nuestro código fuente, imagina que queremos recoger y cambiar el color de letra de un id concreto cuando pinchamos en un enlace con jQuery, podemos saber si nuestra función devuelve el valor esperado antes de crear el código y subirlo al servidor. Esto supone un gran ahorro de tiempo, y un buen entorno de pruebas.

Uso de la consola

La consola sirve entre otra cosas para depurar errores de javascript, si tenemos un error de javascript se visualizara en la consola en color rojo, con una detallada explicación del error y con enlaces a los ficheros y filas donde se produce el error.

Para usar javascript podemos usar el formato JQUERY, es decir en vez de tener que escribir document.loquesea, podemos usar el símbolo $. Ejemplos en console:

Otra posibilidad es abrir la pestaña elementos y abrir la consola (pinchando sobre los tres puntos verticales en la cabecera de la herramienta para desarrolladores), y al seleccionar un elemento con el ratón (se oscurece) podemos hacer referencia al mismo con $0.

Y además si en nuestro javascript tenemos funciones podemos llamarlas y ver si su ejecución devuelve los valores deseados, como por ejemplo:

Probar las soluciones antes de subirlas

Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de editar el javascript y hacer pruebas para solucionar los errores en la propia herramienta, el proceso es:

Trabajando con el código

Como estamos observando en la pestaña source podemos trabajar con el javascript. Aparte de poder hacer cambios en el javascript y probarlos, tenemos otras posibilidades de uso:

Salir de la versión móvil