Crear formularios con WordPress y Gravity Forms

Home » Blog » Crear formularios con WordPress y Gravity Forms
La generación de formularios de diferentes tipos es algo que suele ser relativamente complicado ya que debemos considerar diferentes tipos de preguntas: Preguntas con respuesta abierta, con selección de 1 respuesta entre un grupo, varias de entre un grupo, seleccionar una opción, fechas, números, etc. Por otro lado podemos tener preguntas condicionales, vamos que dependiendo lo que contestemos en otras dependen las siguientes. El desarrollo de estas combinaciones es bastante costoso. Pero en WordPress contamos con un plugin que nos facilita este trabajo.

Gravity Forms

Desafortunadamente no es un plugin gratuito, pero es un plugin de esos que merece la pena, siempre y cuando tu necesidad requiera el uso formularios con una de las siguientes características:
  • Crear formularios en varias páginas. Podemos crear un formulario separado en varios pasos, incluso mostrar esos pasos con una barra de progreso.
  • Podemos editar el título y descripción del formulario, además podemos configurar la alineación de las etiquetas label, podemos añadir una clase exclusiva para el formulario, configurar el texto del botón de envió, podemos configurar cuando sale el botón de enviar (útil si es necesario rellenar unas preguntas antes de que se pueda enviar), podemos limitar el formulario a un número de envíos determinado (por ejemplo para sorteos), marcar en que fechas se muestra, obligar a que los usuarios estén loqueados y podemos indicar si queremos colocar un captcha.
  • También podemos configurar que pasa cuando se envía el formulario desde configuración -> confirmaciones, y las opciones son:
    • Mostrar un texto, como por ejemplo: ¡Gracias por contactar con nosotros! Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
    • Reenviar a otra página, con un mensaje similar, pero que nos permitirá medir los objetivos cumplidos mediante google analytics o tag manager de Google.
    • Redirigirle a otra página, pudiendo enviarle a otro sitio o  a una URL con parámetros.
  • También podemos configurar las notificaciones, pudiendo establecer a quien o quienes se les enviara, incluso dependiendo de las respuestas del usuario podemos cambiar el destinatario, y podemos definir los mensajes, tanto del asunto, como del propio email que se envía.
  • Por otro lado el plugin nos permite ver los formularios enviados, y si obligamos a que estén logueados podemos saber de quienes son las respuestas. Y podemos probar el formulario desde el propio gestor.
  • Desde la pestaña editor debemos crear nuestro formulario, y los tipos de preguntas que podemos crear son:
    • Añadir una pregunta de tipo texto con respuesta abierta.
    • Añadir una pregunta de tipo numérico.
    • Pregunta con selector con varias propuestas.
    • Pregunta con checks pudiendo seleccionar varias opciones.
    • Pregunta en la que tenemos que seleccionar una respuesta entre las diferentes opciones.
    • Bloque con texto HTML, interesante para añadir explicaciones.
    • Separadores de bloques.
    • Podemos separar el formulario en páginas, pudiendo agrupar las preguntas.
    • Campos específicos para: Fechas, web, email, teléfono, subir fichero,  Captcha, etc.
    • Y campos para productos, cantidades, total, etc. Se usan para calcular el precio de productos o servicios.
  • Y cada campo permite una configuración, vamos a resumir los más comunes:
    • Etiqueta del campo: Es el nombre visible del campo.
    • Descripción: Se muestra al usuario.
    • Mascara de entrada: Podemos guiar al usuario como debe rellenar el campo. Por ejemplo si es un código postal necesitamos 5 números, pero una matrícula 4 números y 3 letras.
    • Podemos indicar si es obligatorio que el usuario responda a esta pregunta.
    • Podemos añadir una clase para luego darle un diseño concreto con CSS.
    • Podemos indicar el tamaño del campo.
    • Podemos establecer un valor por defecto.
    • Y probablemente el atributo que más magia nos permite hace es: habilitar condiciones. Que nos permite crear una serie de reglas para ocultar o mostrar preguntas. Podemos anidar tantas preguntas como queramos.
  • Podemos añadir los formularios en las entradas o páginas mediante un campo: Añadir formulario

Mejoras del plugin

Existen un montón de plugins para mejorar o añadir funcionalidades a Gravity Forms. Podemos ver un listado aquí. Y también disponemos de documentación para mejorar el plugin:
add_action( 'gform_after_submission', 'set_post_content', 10, 2 );
function set_post_content( $entry, $form ) { 
$to = '[email protected]';
$subject = 'Nuevo formulario';
$headers = array('Content-Type: text/html; charset=UTF-8');
$body='Formulario enviado: '.$form['title'];
wp_mail( $to, $subject, $body, $headers );
}

En este ejemplo enviamos un mail con el título del formulario enviado.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023