La generación de formularios de diferentes tipos es algo que suele ser relativamente complicado ya que debemos considerar diferentes tipos de preguntas: Preguntas con respuesta abierta, con selección de 1 respuesta entre un grupo, varias de entre un grupo, seleccionar una opción, fechas, números, etc. Por otro lado podemos tener preguntas condicionales, vamos que dependiendo lo que contestemos en otras dependen las siguientes. El desarrollo de estas combinaciones es bastante costoso. Pero en WordPress contamos con un plugin que nos facilita este trabajo.
Gravity Forms
Desafortunadamente no es un plugin gratuito, pero es un plugin de esos que merece la pena, siempre y cuando tu necesidad requiera el uso formularios con una de las siguientes características:
- Crear formularios en varias páginas. Podemos crear un formulario separado en varios pasos, incluso mostrar esos pasos con una barra de progreso.
- Podemos editar el título y descripción del formulario, además podemos configurar la alineación de las etiquetas label, podemos añadir una clase exclusiva para el formulario, configurar el texto del botón de envió, podemos configurar cuando sale el botón de enviar (útil si es necesario rellenar unas preguntas antes de que se pueda enviar), podemos limitar el formulario a un número de envíos determinado (por ejemplo para sorteos), marcar en que fechas se muestra, obligar a que los usuarios estén loqueados y podemos indicar si queremos colocar un captcha.
- También podemos configurar que pasa cuando se envía el formulario desde configuración -> confirmaciones, y las opciones son:
- Mostrar un texto, como por ejemplo: ¡Gracias por contactar con nosotros! Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
- Reenviar a otra página, con un mensaje similar, pero que nos permitirá medir los objetivos cumplidos mediante google analytics o tag manager de Google.
- Redirigirle a otra página, pudiendo enviarle a otro sitio o a una URL con parámetros.
- También podemos configurar las notificaciones, pudiendo establecer a quien o quienes se les enviara, incluso dependiendo de las respuestas del usuario podemos cambiar el destinatario, y podemos definir los mensajes, tanto del asunto, como del propio email que se envía.
- Por otro lado el plugin nos permite ver los formularios enviados, y si obligamos a que estén logueados podemos saber de quienes son las respuestas. Y podemos probar el formulario desde el propio gestor.
- Desde la pestaña editor debemos crear nuestro formulario, y los tipos de preguntas que podemos crear son:
- Añadir una pregunta de tipo texto con respuesta abierta.
- Añadir una pregunta de tipo numérico.
- Pregunta con selector con varias propuestas.
- Pregunta con checks pudiendo seleccionar varias opciones.
- Pregunta en la que tenemos que seleccionar una respuesta entre las diferentes opciones.
- Bloque con texto HTML, interesante para añadir explicaciones.
- Separadores de bloques.
- Podemos separar el formulario en páginas, pudiendo agrupar las preguntas.
- Campos específicos para: Fechas, web, email, teléfono, subir fichero, Captcha, etc.
- Y campos para productos, cantidades, total, etc. Se usan para calcular el precio de productos o servicios.
- Y cada campo permite una configuración, vamos a resumir los más comunes:
- Etiqueta del campo: Es el nombre visible del campo.
- Descripción: Se muestra al usuario.
- Mascara de entrada: Podemos guiar al usuario como debe rellenar el campo. Por ejemplo si es un código postal necesitamos 5 números, pero una matrícula 4 números y 3 letras.
- Podemos indicar si es obligatorio que el usuario responda a esta pregunta.
- Podemos añadir una clase para luego darle un diseño concreto con CSS.
- Podemos indicar el tamaño del campo.
- Podemos establecer un valor por defecto.
- Y probablemente el atributo que más magia nos permite hace es: habilitar condiciones. Que nos permite crear una serie de reglas para ocultar o mostrar preguntas. Podemos anidar tantas preguntas como queramos.
- Podemos añadir los formularios en las entradas o páginas mediante un campo: Añadir formulario
Mejoras del plugin
Existen un montón de plugins para mejorar o añadir funcionalidades a Gravity Forms. Podemos ver un listado aquí. Y también disponemos de documentación para mejorar el plugin:
add_action( 'gform_after_submission', 'set_post_content', 10, 2 ); function set_post_content( $entry, $form ) { $to = '[email protected]'; $subject = 'Nuevo formulario'; $headers = array('Content-Type: text/html; charset=UTF-8'); $body='Formulario enviado: '.$form['title']; wp_mail( $to, $subject, $body, $headers ); }
En este ejemplo enviamos un mail con el título del formulario enviado.
Deja una respuesta