Cuando empiezas a ganar visitas gracias a tu contenido o inversión en publicidad, empezaran a llegar los spamers, que no son más que comentarios inapropiados o con enlaces a webs sospechosas o simplemente con enlaces porque sus autores piensan que es una buena estrategia de linkbuilding (estrategia para obtener enlaces y que ayuden a mejorar la reputación de un sitio y con ello el posicionamiento para buscadores o SEO). Vamos a ver cómo podemos evitarlo.
Moderación de comentarios
WordPress nos permite establecer como queremos que funcionen los comentarios en nuestra web (Ajustes -> comentarios).
- Entre otros ajustes podemos establecer que el usuario se registre para poder comentar, personalmente no me parece una buena decisión porque al final tendremos usuarios que solo quieren dejar un comentario, haciendo que muchos usuarios desistan de comentar por ese motivo.
- Otra posibilidad es la de tener que aprobar el primer comentario de un usuario, esta es la configuración que más me gusto, ya que normalmente los casos de SPAM se suelen dar desde el primer comentario.
- En la configuración de este módulo de WordPress, también podemos indicar el número de enlaces de cada comentario. Un comentario con 1 enlace puede ser normal, pero ¿3 o 4?.
- Y finalmente cuenta con una zona para añadir palabras a una lista negra, es decir si por ejemplo ponemos viagra, evitaremos que un comentario contenga esa palabra.
Captcha
Los captcha son unos métodos basados en una frase o una combinación de números y letras, que se generan de forma dinámica cada vez que cargamos una página, y se suelen incrustar en los formularios.
Los spamers no dedican su tiempo a ir blog a blog, para ver donde pueden dejar comentarios, usan unos scrips que recorren la web buscando donde pueden dejar su SPAM, estos scripts son inteligentes para rellenar determinados campos como un email, un cambo nombre o descripción, pero no saben interpretar textos en un captcha o una imagen con lo que, como cada vez es un código diferente no pueden dejar su comentario.
Akismet
Cuando instalamos WordPress por primera vez, veremos instalado (pero no activado) el plugin AKISMET. Este plugin, según dicen los autores, evita el 80% del spam, y solo hace falta registrarse, y solicitar un código que tenemos que meter en la configuración del plugin al instalarlo.
Resumén
El objetivo de crear entrada es conseguir reputación y visitas, y que las visitas puedan dejar comentarios es algo muy positivo, porque mejoran la entrada con contenido extra que mejora el contenido principal. Pero hay que controlar la calidad de estos comentarios al igual que hay que contestar y dar cariño a los comentarios que nos dejan.
Deja una respuesta