El directorio de plugins de WordPress utiliza Subversion SVN como repositorio de los plugins. Para poder subir nuestros plugins y que sean visibles en este directorio necesitamos configurarlo. Existen unos cuantos clientes SVN: Lista.
TortoiseSVN
Para este ejemplo vamos a configurar toroiseSVN como interfaz. Primero tenemos que descargarnos el instalador desde su web. La instalación es tan sencillo como ejecutar el fichero descargarlo y seguir las instrucciones. En algunos casos es necesario reiniciar el equipo para que funcione correctamente.
El siguiente paso es crear una carpeta en donde puedes ir guardando tus diferentes plugins y dentro de la misma una carpeta por cada plugin. Ejemplo: plugins/mi_plugin. Y en cada carpeta pondremos nuestros plugins.
Luego podemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y en el submenú nos saldrán opciones de Tortoise. En primer lugar elegimos: SVN Checkout que abrirá una ventana con diferentes opciones.
- URL of repository: Cuando WordPress apruebe su plugin le enviara un correo con una url del mismo, para ver como solicitar esta aprobación puedes consultar este artículo.
- Checkout directory: Carpeta local donde se encuentra la carpeta del plugin.
- Checkout Depth: Es la profundidad de la revisión y hay que marcarlo como Fully recursive.
- Revision: Hay que marcar HEAD Revision.
Y cuando pulsemos el botón OK, si todo ha ido bien, veremos que dentro de nuestra carpeta se han creado otras 3:
- Assets: En esta carpeta se meten las imágenes del plugin que queremos se visualicen en la sección screenshots. También podemos definir nuestro icóno del plugin y los banners (que se visualizan en wordpress.org): banner-1544×500.jpg, banner-772×250.jpg, icon-128×128.jpg y icon-256×256.jpg.
- Branches: Siempre que se publica una nueva versión recibe una ramificación.
- Tags: Siempre que se crea una nueva versión, se crea una etiqueta.
- Trunk: Es la carpeta donde se ubica el código fuente de la siguiente versión. Es decir es la carpeta donde debemos introducir los cambios de nuestro código.
Ahora que nos hemos conectado con el directorio arrastra tus ficheros a la carpeta trunk.
Publicar por primera vez
Cada vez que queramos publicar una nueva versión del plugin tenemos que subir los cambios a la carpeta trunk, pulsar botón derecho sobre la carpeta trunk y seleccionar: SVN Commit.
Se abrirá una nueva ventana en la que tenemos que indicar: Que archivos queremos subir (Tortoise detecta cuales se han modificado desde la última versión) y debemos introducir un mensaje de registro (una breve explicación de que se ésta subiendo). Pulsando Ok nos solicitara un usuario y contraseña que son los datos de usuario del directorio wordpress.org. De esta forma ‘registramos’ la carpeta de nuestro plugin.
Luego debemos etiquetar la nueva versión pinchando de nuevo con el botón derecho sobre la carpeta trunk seleccionando TortoiseSVN > Branch/tag. En la nueva ventana debemos introducir la ruta (en path) al directorio tag: http://plugins.svn.wordpress.org/mi-plugin/tags/1.7/ el 1.7 debe coincidir con el valor de la última versión estable (Stable tag de nuestro readme.txt) de nuestro plugin , y que al realizar cambios en el plugin tendremos que actualizar en el fichero readme.txt. Debemos introducir un mensaje (Etiquetando versión X.X.X.1) y establecemos la opción Create Copy como: HEAD revicion in the repository, y pulsamos OK. Veremos que se crea un nuevo tag en la carpeta tags, nuestra primera versión del plugin.
Transcurridos unos 15 minutos veremos que el plugin se publica en el directorio de WordPress (ejemplo: www.wordpress.og/extend/plugins/mi-plugin/).
Publicar una nueva versión
Uno de los principales motivos de subir nuestro plugin al directorio de Worpdress es que cuando tengamos una nueva versión aparecerá como actualización en el administrador de cada instalación.
Para publicar una actualización el proceso es,
- subir los cambios a la carpeta trunk (siempre debe contener la última versión que queremos subir) botón derecho SVN Commit sobre la carpeta, ponemos nuestra explicación y seleccionamos los ficheros a actualizar. (Aparte de los cambios de funcionalidad hay que modificar la versión en el fichero .php ‘maestro’ y en el readme.txt)
- Y volvemos a darle al botón derecho en la carpeta trunk TortoiseSVN>Branch/tag, cambiamos la URL añadiendo número de versión, redactamos una explicación y OK. De nuevo transcurridos 15 minutos, tendremos la nueva versión actualizada.
Deja una respuesta