Plantillas de WordPress

Home » Blog » Plantillas de WordPress

Un tema de calidad no solo debe ser visualmente atractivo y usable sino que debe estructurar adecuadamente el contenido, para ello WordPress nos ofrece diferentes plantillas. WordPress ofrece el contenido en base a la URL y entonces determina que plantilla ofrece, por ejemplo como veremos más abajo tenemos una plantilla para las entradas y otra para las páginas, WordPress entiende cual mostrar basándose en la URL.

No son necesarias todas las plantillas, eso lo determina el tema, vamos a ver las más frecuentes e importantes.

Plantillas de estructura

Son aquellas plantillas que crean la estructura general del sitio, como son el header, footer, y si es necesario sidebar. Puedes leer más sobre estas plantillas básicas aquí.

¿Qué plantilla hace de home? index.php, home.php, front-end.php o page.php

En WordPress hay varias formas de tener una Home. Una seria hacer que nuestra index.php sea la home, es decir no tener ninguna otra plantilla que sea la home. Otra sería crear una plantilla home.php en la que tendríamos un listado de artículos esta tendría prioridad sobre la anterior, y si marcamos desde Ajustes -> Lectura una página como entradas la home.php haría referencia a esta página y además sería nuestra home, siempre y cuando no hayamos establecido como home una página desde el mismo sitio (Ajustes -> Lectura) en cuyo caso esa página sería la home y podríamos cambiar su estética desde front-end.php y si no existe, seria page.php o page-mi_home.php.

El orden de jerarquía para ser la home si existen todas estas plantillas en el tema es: front-end.php, page.php (puede ser una page personalizada page-mi_home.php), home.php, index.php. Es la plantilla más compleja de identificar, ya que hay varias posibilidades.

archive.php

Esta plantilla se usa para mostrar las entradas antiguas ordenadas por fecha. Normalmente la URL incluye fechas y meses, y es como WordPress sabe que plantilla tiene que cargar.

category.php

Es la plantilla para mostrar información sobre 1 categoría, normalmente se muestra el título, descripción y las entradas de la categoría. Pero podemos definir una estructura y diseño para todas las categorías o podemos definir diferencias mediante etiquetas condicionales o bien creando plantillas para diferentes categorías, 2 formas:

  • Creamos plantillas con el slug (Es único por categoría, puedes encontrarlo en la categoría), category-slug.php.
  • Creamos plantillas con el ID de la categoría, category-id.php, para WordPress esta segunda es prioridad respecto al slug.
  • Ejemplo, categoría WordPress, el slug es wordpress y el ID=3, category-wordpress.php y wordpress-3.php, si tenemos las 2 plantillas creadas (innecesario y poco lógico) el motor de WP muestra la plantilla con el slug.

tag.php

El funcionamiento es idéntico a category.php solo que para etiquetas.

single.php

Esta es la plantilla donde debemos mostrar una entrada concreta. WordPress lee la URL y entiende que estamos en una página de una entrada concreta. Para llegar a estas entradas se usan las plantillas de index.php, front-end.php, category.php, tag.php, etc.

Las entradas permiten definir diferentes formatos de entrada para definir diferentes contenidos como por ejemplo: Minientrada, chat, audio, vídeo, Galería, etc. Y podríamos crear diferentes plantillas para cada contenido: single-audio.php.

page.php

Las páginas suelen ser las páginas estáticas de una web, por ejemplo: Quienes somos, contacto, servicios, etc. Permite generar diferentes plantillas por slug o ID. Pero además podemos crear páginas especiales en la que el nombre de la plantilla sea exclusivo como por ejemplo contacto.php, para ello debemos iniciar la plantilla con el siguiente comentario:

<?php
/*
Template Name: Mi pagina
*/
?>

De este modo cuando estemos en el administrador, dentro del editor de páginas, podremos seleccionar esta nueva plantilla para nuestra página.

attachment.php

El funcionamiento es similar a las plantillas de single y page, pero para medios: imágenes, vídeos, audios, etc.

404.php

Es una plantilla para visualizar cuando se produce un error 404. Un error 404 se produce cuando una página no existe bien porque la URL está mal o porque hemos borrado una página. Entonces cuando alguien intenta acceder a esa página se produce el error 404, y esta plantilla permite configurar una estructura especial con un mensaje, un buscador, un listado de entradas, etc.

db-error.php

Esta es una plantilla poco conocida y su localización es diferente. Cuando hay un error de base de datos, error poco común, se muestra un mensaje horrible y con información que puede ser mejor no mostrar.

Esta plantilla DEBE ESTAR FUERA DEL TEMA en la carpeta wp-content.

author.php

Es una plantilla para mostrar información sobre los autores, como por ejemplo listado de sus entradas.

comments.php

Esta plantilla recoge el bloque de los comentarios. En realidad esta plantilla suele usarse dentro de otras:

comments_template();

search.php y searhform.php

Mientras que search.php es la plantilla que se visualiza después de hacer una búsqueda en el buscador searchform.php es la plantilla de ese buscador. En la primera lo normal es encontrar un listado de entradas que coinciden con la búsqueda del usuario.

Funciones de cada plantilla

Cada una de estas plantillas tiene sus propias funciones, por ejemplo existe una función (get_search_form()) para mostrar el input y botón del buscador de WordPress, puedes encontrar más información aquí.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023