Usabilidad de una página web

Home » Blog » Usabilidad de una página web

Cuando desarrollamos una página web o en realidad cualquier aplicación, herramienta, utensilio… cualquier cosa, uno de los objetivos que debería ser innegociable es que debería ser usable para la gran mayoría de las personas que lo vayan a usar, es lo que se conoce como usabilidad.

Usabilidad en el desarrollo web

En cuanto al desarrollo de una web debemos considerar 4 partes clave  que ayudarán a nuestros clientes, facilitándoles su uso:

Usabilidad

La usabilidad es un conjunto de acciones que buscan permitir minimizar los problemas o dificultades de uso de la web.

Para ello es necesario observar el comportamiento de nuestros clientes y analizar donde tienen problemas para conseguir lo que necesitan.

Es importante entender que dentro de una tienda online tendremos páginas más importantes que otras como por ejemplo la ficha de producto, donde debemos ver si los usuarios encuentran la información que necesitan y que luego puede llevarles a comprar.

Hay que considerar que muchas veces menos es más, es decir mucha información puede ser contraproducente porque se pierde el foco de la tarea primordial.

Accesibilidad

Es el grupo de acciones que deben permitir el acceso a nuestra aplicación al número máximo de potenciales clientes.

En muchas webs no se tienen en cuenta grupos como los incidentes o personas mayores, que en el primer caso usan herramientas especiales y en el segundo una fuente mayor, haciendo que una web no responsive sea un gran problema.

Otro gran problema de usabilidad es la propia tecnología, crece muy rápido y en muchos casos es necesario aplicarla pero ahí considerar si nuestro público objetivo está en esa sintonía, por ejemplo la tecnología flash es poco recomendable ya que los móviles no lo reconocen pero es que encima se puede hacer lo mismo con otras tecnologías.

Y por último, los navegadores. Hay muchas versiones y no todos admiten  las ultimas tendencias, un caso real es el uso de etiquetas html5 en formularios, tendremos clientes incapaces de usarlo porque no tienen un navegador moderno o actualizado.

Arquitectura de la Información

Se trata de un grupo de acciones con las que se busca encontrar una categorización lógica de los productos o servicios de la web.

Es fundamental que los usuarios encuentran lo que buscan en el menor tiempo posible, y para ello encontrar una categorización lógica para ellos es importante.

Aunque esta categorización parezca sencilla, la experiencia nos dice que las empresas suelen tener una visión demasiado empresarial y poco comercial.

Diseño gráfico

Se trata de las acciones que harán vistosas las acciones anteriores y será la interfaz que permitirá comunicarnos con el cliente.

Sobre los gustos todos sabemos que es muy subjetivo, pero si recomendamos que el código fuente de ese diseño tiene que ser de calidad respecto a la estructura de elementos html, ya que luego nos facilitará un mejor posicionamiento en buscadores como Google o Bing.

Como saber si una web es usable

La verdad que cuando hablamos de usabilidad no existe el concepto de bueno o malo, es más bien una cuestión de estadística: cuanta más personas consigan sus objetivos mejor es la usabilidad de esa web.

Por otro lado es imposible y no se dará nunca, una aplicación que satisfaga al 100% de usuarios, por tanto el objetivo es acercarse a él. Es como cuando hablamos en marketing de conversiones, es imposible que todo cliente que te visita te compre pero se puede mejorar el porcentaje.

Como mejorar la usabilidad

En primer lugar es necesario realizar un estudio de cuáles son los objetivos, clientes potenciales y servicios de la web.

En segundo lugar hay que conocer el resultado actual, cuantas visitas cumplen su objetivo y donde se sienten atascados.

Luego empezaríamos analizando que es necesario o no, para encontrar los posibles problemas.

Y también con pruebas más sencillas pero que suelen dar muy buenos resultados como por ejemplo: cambiar el aspecto de un botón, su alineación, texto, tamaños, etc.

 



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 7 reseñas
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023