Lo mejor de las tiendas online, para mi es lo cómodo que es pagar, la primera vez te registras y desde ese momento sólo necesitas tu email, contraseña y elegir una forma de pago y listo. Y para el dueño de la tienda tener el dinero por adelantado es un gustazo, aunque hay que contemplar las devoluciones y el coste que estas suponen. Vamos a ver las formas de pago ecommerce más comunes dentro de la plataforma Woocommerce.
Formas de pagos más comunes
En primer lugar es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de decidir que formas de pago dar de alta:
- Seguridad: En el proceso de pago, el usuario necesita estar seguro, ya que se le pedirá que meta sus datos bancarios, y eso siempre es complicado, por tanto, es obligatorio garantizar la seguridad de la plataforma con HTTPS, actualizar plugins, WordPress, etc.
- Cada usuario tiene sus preferencias, es decir, personalmente me gusta mucho usar paypal porque me da seguridad y comodidad. Pero hay usuarios que ni lo conocen, y prefieren hacer transferencias bancarias aunque suponga un pequeño gasto extra para él. Por tanto, cuantas más opciones des, más posibilidades de cerrar la venta.
- Las formas de pago NO son gratuitas, todas suponen un coste, por ejemplo la transferencia bancaria para el usuario (tendrá que abonar una comisión), TPV y Paypal se llevan una comisión, etc. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los precios.
Después de analizar los puntos anteriores vamos a ver las formas de pago más frecuentes:
- PayPal: Paypal es una empresa que ofrece un sistema de pagos online entre personas o empresas garantizando la seguridad. Personalmente es el sistema que más me gusta por los siguientes motivos.
- La comisión la paga a la tienda, es decir el comprador no tiene sorpresas.
- No es necesario tener una cuenta para pagar con Paypal, puedes pagar con tu tarjeta de crédito como un TPV normal, pero si tienes cuenta el pago es mucho más rápido y cómodo.
- Es muy seguro, si Paypal es lo que es, es gracias a la seguridad. ¿Otros sistemas no son seguros? SI, pero Paypal está basado SOLO en online.
- Contra reembolso: Esta forma de pago consiste en dar la posibilidad al usuario en pagar en el momento que recibe las compras realizadas, no antes.
- Genera mucha confianza en los clientes, ya que hasta que no reciben el paquete no pagan. Es una confianza que en el resto de formas debería ser igual ya que permitir devoluciones es obligatorio durante 15 días.
- Él envió se produce antes de cobrar, con lo que si el usuario no está localizable y el paquete regresa tenemos un coste de ida y vuelta, en realidad este problema es para todas las formas de envió ya que, repito, las devoluciones son obligatorias, y genera el mismo gasto de ida y vuelta.
- En resumen que es una gran forma de pago por que genera más confianza y los costes en caso de devolución son iguales, el principal problema es cuando cobras la venta, en algunos casos pueden pasas 4-5 semanas y eso es un problema.
- Transferencia bancaria: La transferencia es una forma de pago en la que los clientes tienen que usar sus bancos para realizar el pago a un número de cuenta, que debemos facilitarles al final del proceso de compra.
- Es un método de pago que necesita un paso intermedio entre la compra y el pago, con lo que se puede enfriar u olvidarse.
- El cliente paga, al banco, una pequeña comisión.
- Para la tienda puede ser un problema andar pendiente de si han hecho el ingreso, además retrasa los envíos ya que las transferencias bancarias tardan unos días (En pleno Siglo 21).
- TPV: Este pago es el más conocido, es una integración en nuestra tienda de una pasarela de pagos de nuestro banco. De esta forma los clientes se conectan con nuestro pago y hacen el ingreso directamente.
- Es muy seguro, ya que es el banco quien se encarga de esa seguridad.
- Es rápido, el usuario introduce los datos de su tarjeta, y paga.
- Los bancos cobran una comisión (como si no fuese suficiente que manejen tu dinero), y como siempre, cuanto más vendes menos te cobran, por que más poder negociador tienes.
- STRIPE: Es una plataforma muy similar a Paypal pero con 3 diferencias:
- Es menos conocida, porque es más nueva, pero tiene mejor pinta que Paypal, creo que poco a poco la veremos en más plataformas.
- El pago se produce en tu propia página web, no en una pasarela externa como ocurre en PayPal.
- En estos momentos las comisiones son un poco más bajas que en Paypal.
Como instalar las formas de pago en Woocommerce
- PayPal: No es necesario instalar ningún plugin y podemos configurarlo desde Woocommerce -> Ajustes -> Finalizar Compra -> Paypal. Solo es necesario seguir los pasos y crear una cuenta en Paypal.
- Contra reembolso: Igualmente está disponible en Woocommerce desde el principio y podemos configurarlo desde Woocommerce -> Ajustes -> Finalizar Compra -> Contra reembolso.
- Transferencia bancaria: Es otro método que viene por defecto y podemos configurarlo desde Woocommerce -> Ajustes -> Finalizar Compra -> Transferencia bancaria.
- TPV: En este caso necesitamos instalar un plugin para descargarlo podemos ir a https://redsys.es//. Y la configuración tenemos que solicitarla con el banco, el cual nos dará unas claves que debemos usar en el plugin.
- STRIPE: Podemos descargarnos el plugin aquí.
Apuntes finales
Para terminar es importante los siguientes puntos:
- Podemos ordenar las formas de pago desde Woocommerce -> Ajustes -> Finalizar Compra -> Opciones de Finalizar compra. Y desde el mismo sitio podemos: Admitir cupones y Forzar SSL (primero hay que seguir los siguientes pasos).
- Para hacer el seguimiento de compra recomiendo usar el plugin Woocommerce Analytics, igual es demasiado básico pero permite hacer seguimientos de ecommerce de forma muy sencilla.
- Y por último esta la gestión de las facturas. Desde Woocommerce pedidos podemos ver los pedidos y si pinchamos en el número del pedido accedemos a la información del mismo. Si el pedido no está completado se puede editar, y finalmente se puede mandar un mail con la factura al usuario desde la sección: Acciones del pedido.
Deja una respuesta