Otra de las funcionalidades que deberemos aprender a usar en nuestra tienda online es la gestión de pedidos, en este caso veremos que opciones tenemos con Woocommerce, ya que cuando recibimos un pedido no termina el proceso, podemos tener roturas de stock, tendremos la necesidad de contactar con el cliente para informarle del estado del pedido, etc.
Comunicaciones con el cliente
La realidad es que no todos los pedidos salen bien, es decir podemos tener pedidos que el cliente decide devolver, o podemos tener problemas con 1 producto concreto y decidimos enviarle al cliente uno de más valor, pero claro primero tendremos que comunicarnos con él, o también es posible que el pedido llegue más tarde de lo previsto, y también queramos informarle al cliente.
Desde Woocommerce debemos acceder a Woocommerce -> pedidos y entrar en un pedido. Y en el bloque notas del pedido podemos seleccionar las siguientes acciones:
- Añadir nota privada. Esta nota es de uso interno y puede valer para adjuntar notas privadas al pedido, por ejemplo podemos comentar algo que nos haya dicho el cliente por teléfono.
- Añadir nota al cliente. En este caso se enviara por mail la nota al cliente, por ejemplo para avisarle que le enviaremos un obsequio, o enviarle un cupón descuento.
Editar un pedido
Otra opción bastante frecuente es que tengamos una devolución parcial de un pedido, es decir que el cliente decida devolver un producto de los 5 que ha comprado. En ese caso tenemos que modificar el pedido para luego poder tener una factura a la realidad final.
Para eso dentro de un pedido podemos quitar productos (Y reembolsos o cuotas o gastos de envió) y debajo de los productos del pedido debemos fijarnos en los siguientes 3 botones:
- Añadir artículos: Este botón nos permite añadir productos a un pedido, por ejemplo si el cliente nos llama para indicarnos que quiere incluir un producto después de a ver realizado el pedido o queremos cambiar uno por otro. Además desde este botón podemos añadir una cuota (simplemente es una cantidad que se suma al total) o podemos añadir un costo de envió que se sume al total.
- Añadir impuesto: Podemos añadir otro impuesto. Hay productos en los que pueden existir diferentes impuestos.
- Añadir reembolso: Al clicar este botón podemos decir reembolsar 1 producto, varios, todos, gastos de envió, etc.
Enviar notificaciones a proveedores
En ocasiones tras un pedido necesitamos comunicarnos con nuestros proveedores, sobre todo en proyectos de drop shipping tan de moda últimamente. Para esta tarea he tenido que usar el plugin Advanced Notifications Plugin.
Es un plugin que permite configurar diferentes recipientes o proveedores con su mail, y a los que podemos indicarles si queremos informarles siempre que haya un pedido, o tengamos stock bajo. Luego debemos identificar cuáles son los productos de cada proveedor, de este modo cuando tengamos un pedido con productos de diferentes proveedores, recibirán un email con el pedido.
Deja una respuesta