Marketing de contenidos orientado a SEO

Home » Blog » Marketing de contenidos orientado a SEO

El marketing de contenidos y el SEO de los contenidos que publicamos en web deben seguir una estrategia clara y definida de cara a lograr los objetivos que nos hemos marcado. Aquí os dejamos una posible guía de cómo organizar nuestros contenidos web y cómo encarar el necesario SEO de los mismos.

Seamos realistas: cualquier contenido que desarrollemos con el objetivo de publicarlo en web tiene que tener como prioridad ser amigable con el buscador Google. Para ello, y son algunas de las normas de Google, el contenido tiene que tener calidad y tiene que actualizarse periódicamente.

Por ello cualquier marketing de contenidos tiene que ir guiado por una estrategia que permita, entre otras cosas, el correcto posicionamiento del sitio web y que además capte la atención de los internautas, con la vista puesta en la fidelización.

Aquí lo que os explicamos es una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO. Aunque es un término que se ha hecho universal, no está demás que cuando hablamos de SEO estamos hablando de posicionamiento en buscadores, que son técnicas para cambiar la estructura de la información de las páginas web con la vista puesta en aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

Búsqueda de Keywords o palabras clave

Lo primero que debemos hacer dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos orientado a SEO es la búsqueda de Keywords o palabras clave, que nos va a servir tanto para encontrar contenidos atractivos para Google y los internautas como para estructurar la web dónde publicamos esos contenidos.

Existen tres tipos principales de Keywords o palabras clave: Keyword Head, Keywords Middle Tail y Keywords Long Tail. A continuación explicaremos a grandes rasgos que significa cada una de esas, ligeramente crípticos, conceptos.

Cuando hablamos de Keyword Head estamos hablando de palabras claves que son amplias y por ello tienen un gran volumen de búsquedas, eso provoca que haya mucha competencia en su uso – las usan mucho los estrategas SEO – lo que supone más dificultades a la hora de posicionarlas.

Utilizarlas de una manera adecuadas solo se lo puede permitir grandes organizaciones – IKEA, Samsung o Apple – que tienen sus propios departamentos de SEO. Su uso, si eres el responsable de SEO de una PYME conlleva un esfuerzo que luego no se verá recompensado con un mejor posicionamiento. Sería Keywords como muebles, Smartphone o iPad.

Las Keywords Middle Tail son unas palabras clave con una menor amplitud pero sobre las cuales se realiza un volumen considerable de búsquedas y por ello, como las anteriores, hay mucha competencia en usarlas. Podrían ser keywords como muebles de madera, Smartphone Android etcétera.

Por su parte las Keyword Long Tail son palabras clave que definen cosas mucho más concretas que los dos grupos anteriores. Por ello el volumen de búsquedas es mucho menor, aunque sigue habiendo competencia por su uso. Siguiendo con los ejemplos anteriores podrían ser muebles de madera en Vigo, Smartphone Android en Bilbao o vendedores iPad Pro en Barcelona.

Herramientas Keyword Research

Para hacer la investigación de palabras clave (Keyword research) existen un buen número de herramientas, muchas de ellas gratuitas y que a continuación enumeramos:

  • Planificador de palabras clave de Adwords: Es una herramienta de Google y nos indica el número de búsquedas aproximadas clave y su coste por clic.
  • Google Trends: nos indica que si la palabra que buscamos tiene tendencia a ser utilizada más, se mantiene o se utiliza cada vez menos. Al mismo tiempo puede comparar el uso de dicha keyword por países.
  • Übersuggest: es una herramienta gratuita desarrollada por un programador italiano que nos va a sugerir términos que estén en relación con nuestras palabras clave. Las sugerencias las vehicula la aplicación pero provienen de Google.

En la investigación de palabras clave lo que tenemos que encontrar es palabras clave que tenga sea muy buscadas y que la competencia por su uso sea baja. Aunque puede parecer algo sencillo, en realidad no lo es.

El contenido es el rey

A partir de ahora lo que tenemos que hacer, finalizada la investigación de palabras clave es planificar como serán los artículos y establecer un calendario de publicación. De lo que se trata ahora es de pensar en qué tipo de artículos podemos escribir y el calendario de publicación.

Como proceso previo a la escritura de los artículos conviene ver que escribe tu competencia y también conviene leer publicaciones – online y offline – sobre tu sector. Tampoco está demás preguntar a los lectores de tu portal web o blog que temas les interesa. También ten en cuenta que debes escribir no sobre temas que te interesen a ti, sino a tu audiencia.

Sobre todo no copies, es una de las principales penalizaciones que tiene en vigor Google. Cuando hablamos de copiar nos referimos a publicar literalmente lo que has encontrado en otra web o blog. Lo que sí se puede hacer, y hasta es conveniente es consultar publicaciones – online y offline – para tener información que plasmar en los artículos.

Auxiliarse con una hoja Excel o de Hoja de Cálculo de Google está muy bien para organizar la publicación. Ante todo se realista: no programes artículos con una periodicidad que no vas a poder sostener.

Una vez que tengas una lista de decenas y decenas de artículos a escribir, abre un Excel y comienza a planificar tu calendario editorial de publicación. Es conveniente cumplir a raja tabla lo que programes en el calendario editorial, por ello, ¡se realista! sobre tus posibilidades de publicación y te en cuenta que la publicación sea periódica y constante.

Tipos de artículos

En la primera fase de tu blog los artículos patrocinados son necesarios inclusive no te los paguen. La razón es la siguiente: tener artículos en los cuales enlazas a otros blogs o portales web y que estos también te enlazan es imprescindible de todo punto de vista ya que Google posiciona mejor los artículos que tienen enlaces hacia y desde otros blogs.

También existen otro tipo de artículos patrocinados: los que tú pagas en otros medios o blogs para que te enlacen a tus páginas web. La razón ya la hemos explicado en el párrafo anterior.

Patrocinar artículos en otros blogs o sitios web tiene varias ventajas:

  • Tu tiempo es dinero. Haciendo que otros escriben para ti y enlacen tu blog es también una manera de ahorrar tiempo y tiempo = dinero.
  • Tienes mayor control de lo que se va a publicar sobre tu marca y/o empresa.
  • Podemos pagar por que nuestros artículos patrocinados figuren en webs o en medios online de prestigio y de alta calidad lo que va a hacer que nuestra visibilidad y reputación web aumente.
  • Vamos a evitar que nuestros artículos aparezca en webs de poca calidad o con pocas visitas, cosa que Google nos penalizará.

Social media

Tras todos los pasos anteriores ahora vamos a publicitar nuestros artículos de nuestro blog en las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram. Las redes sociales, con el auge que tienen en estos momentos, son vitales para hacer nuestro contenido viral.

Además la mayor parte de ellas tiene un coste cero, si excluimos evidentemente lo que cuesta nuestro trabajo. Aquí también podemos conseguir, bajo pago, que cuentas de las redes sociales que tienen miles o millones de seguidores, enlacen nuestros artículos.

Con las redes sociales, y antes de patrocinar el enlazado de artículos, tendremos que cerciorarnos que las cuentas de esas redes sociales son reales. De un tiempo a esta parte hay bots (robots) que pueden controlar cientos de perfiles que no son reales, es decir, detrás de ellos no hay un humano sino un robot.

La gestión de las redes sociales, sobre todo si manejamos muchos perfiles y en muchas redes sociales, puede ser un trabajo mayúsculo, aunque con el tiempo han aparecido aplicaciones online, la mayor parte de ellas con un pago casi testimonial, que nos pueden descargar de mucho trabajo a la hora de manejar diversos perfiles en las redes sociales más populares.

Medir para poder mejorar

Por último tendremos que evaluar nuestros resultados para determinar si nuestra estrategia de contenidos y SEO está siendo la correcta. Para ello disponemos de muchas aplicaciones online, siendo la mayor parte de ellas gratuitas.

Algunas de ellas, las enumeramos aquí, son Google Analaytics, las estadísticas de Twitter y Facebook. De cualquier modo, aunque aquí nos la mencionamos, también hay herramientas de pago como son Audiense para redes sociales, Ahrefs para enlances y también Sistrix y Semrush.



Foto de Iñigo Mezo Alvarez

IÑIGO MEZO ALVAREZ (IMAcreste)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las reseñas son opiniones que las personas dejan en la página local de Google. Si son positivas, estas reseñas ayudarán a mejorar la confianza y credibilidad de una marca.

Participa en nuestro sorteo enviando un email con tu nombre y el asunto «Sorteo AUDITORÍA SEO». Se realizara un sorteo cada mes.

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Iñigo me ha asesorado con un problema que tenía para acceder a mi web y me ha salvado la vida, porque creía que había perdido todo el trabajo que llevaba haciendo años. Muchísimas gracias. Es gratificante encontarte con alguien que controla y te ayuda en los problemas que te pueden surgir.
Santutxu Zaharra
Santutxu Zaharra
11/06/2024
Gran profesional y muy competente, le contratamos para cambiar la web y mejorar el posicionamiento y gracias a su asesoramiento ha mejorado.
jorge martinez
jorge martinez
16/05/2024
Contactamos con Iñigo para el diseño web de nuestra tienda online y estamos encantados. Su asesoramiento, seguimiento y trato han sido excepcionales. Un verdadero crack. Recomendado al 100%. No dudes en ponerte en contacto con el.
erlantz rique
erlantz rique
19/02/2024
Un acierto quien elija a Iñigo. Autentico profesional, se preocupó en todo momento que entendiera el funcionamiento de la web. Me explicó todo las veces necesarias hasta entenderlo. Se preocupó y acertó en que la web tuviera lo que le pedí y lo hizo con creces. Muy contento con el servicio prestado. Una vez realizado el trabajo, cualquier duda que tengo me sigue ayudando. Lo recomiendo sin temor a equivocarme.
Jose Marlasca
Jose Marlasca
06/02/2024
Compromiso, implicación e innovación en los proyectos. Atento a las necesidades e incansable en la búsqueda de soluciones. Muy buena opción.
Jabier Fuertes Udaondo
Jabier Fuertes Udaondo
07/01/2024
Si buscas a alguien que además de hacer un diseño web moderno, responsivo y adaptado a tu sector, te explique por qué plantea el diseño web de esa manera y que te explique y ayude en posicionar tu web lo mejor posible en base a los objetivos fijados, ese es Iñigo Mezo y os lo recomiendo al 100%
Asier Hermoso
Asier Hermoso
03/01/2024
Genial trabajar con él! Además de ser muy buen profesional, experto y responsable, a destacar tanto su implicación en cada proyecto, así como su trato siempre cercano y su paciencia infinita ;) Un crack!!
itxaso zubia
itxaso zubia
15/12/2023
El plugin gratuito para integrar productos de Prestashop en Wordpress muy sencillo de utilizar y muy bien documentado, os felicito.
Fernando Cózar
Fernando Cózar
02/11/2023